La Corporación municipal de Málaga rinde homenaje a la figura de García Caparrós

La Corporación municipal de Málaga rinde homenaje a la figura de García Caparrós
La Corporación municipal de Málaga rinde homenaje a la figura de García Caparrós - EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 4 diciembre 2025 12:52

MÁLAGA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con otros ediles de la Corporación municipal, ha asistido este jueves, 4 de diciembre, al acto de homenaje municipal en memoria de Manuel José García Caparrós, asesinado en la ciudad durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza, en el que también han estado las hermanas del joven, Loli, Puri y Paqui.

De la Torre ha recordado que "han pasado 48 años, pero para mí es como si hubiera sido hace pocos días; un impacto enorme y un auténtico drama para la familia y un drama para la ciudad", ha señalado.

"Es una pena que esa bandera no puesta, no situada en la Diputación Provincial, generara esa ruptura de una manifestación pacífica, amplísima, como nunca había visto yo tanta gente en la ciudad de Málaga, que encabezábamos los parlamentarios de entonces, y que coincidía con otras, iguales, en otras ciudades andaluzas". "Era un día de reivindicación de una autonomía andaluza de futuro", ha agregado.

En este punto, ha recordado que "históricamente, en aquellos momentos en España, se había producido lo que es un avance en la reconciliación, camino de la Constitución de la Concordia".

Por otro lado, ha señalado que "en Andalucía había una historia, de sentimiento, estaba Blas Infante, etcétera, no tan fuerte, quizás, como podía ser Cataluña, País Vasco o Galicia, pero era bueno ir como creando los límites de cada espacio autonómico" y "de ahí el sentido de aquellas manifestaciones, que era importante".

Ha incidido en que "luego ya llegó la Constitución, un año después, diciembre del 78, y se avanzó en ese camino", pero "aquel día fue una tragedia para la familia García Caparrós, para Málaga y para todos".

"Cualquier acontecimiento de esa naturaleza impactaba en la vida política de aquellos momentos, que era un avance hacia la democracia, pero todavía no estaba sólidamente asentada como es natural", ha señalado.

Ha explicado que, personalmente, "lo recuerdo como un trauma auténtico". "Nos enteramos pocas horas después, vimos la ruptura de aquella manifestación pacífica que terminaba en el Puente de las Américas" y "al volver es cuando encontramos el vacío de aquí, en el Puente de Tetuán, y la situación de enfrentamiento que había entonces entre la propia Policía Armada y los manifestantes, que era la continuación de lo que había pasado antes". Así, "pocos minutos antes había sucedido" el disparo que acabó con la vida de García Caparrós, ha recordado.

Cuestionado por si le parece bien que se reconozca como víctima de terrorismo a García Caparrós, tal y como solicita la familia, De la Torre ha dicho no tener los datos para ello, "lo que es evidente es que fue una víctima de aquel momento". "Es duro calificar a la Policía Armada de terrorista" porque "lo que es obvio es que la policía armada entonces no estaba preparada para hacer frente a una manifestación que era pacífica, pero que generó una manifestación violenta".

A su juicio, fue "un error" del gobernador civil, que "había demostrado su vocación de apertura clarísima, pero no supo quizá gestionar aquel momento difícil": "Habría tenido que dar un golpe en la mesa y decir al presidente de la Diputación 'se pone ahí la bandera y no me crees problema, por favor, ni a Málaga ni a nadie'" y "esa situación en que el chaval que subía para poner la bandera, fue como metido para dentro desde el balcón para impedir que la pusiera" fue lo que "generó la ruptura según cuentan los que pasaban entonces por delante".

"Fue esa dificultad de unos efectivos de Policía para manejarse en estos temas con medios totalmente pacíficos para poder poner orden, que no los tenían, no sabían utilizarlos, no había suficientes o se agotaron. El uso del arma fue una imprudencia brutal y costó la vida a García Caparrós", ha señalado De la Torre de lo que recuerda, al tiempo que ha señalado que "me parece quizás duro y excesivo a la Policía de entonces calificarla de terrorista".

Ha agregado que "lo que es evidente que no estaba profesionalmente preparada para gestionar una situación difícil como la que se creó aquella mañana del 4 de diciembre de 1977 en Málaga", ha concluido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado