Costas tiene 9 actuaciones nuevas en fase de proyecto o estudio para mejorar la franja litoral, según PSOE

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 15:00

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, ha finalizado el paseo marítimo de la playa de El Chucho, en Nerja (Málaga), y trabaja en la construcción de la prolongación del paseo marítimo de Poniente, en la capital, así como en los proyectos y estudios de otras nueve actuaciones en la provincia, según se desprende de una respuesta parlamentaria de la que informó el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia.

Estas nueve actuaciones se refieren a Dunas de Artola, Dunas Bahía y Playa Real de Zaragoza en Marbella, la remodelación del paseo marítimo de Benalmádena y nuevos senderos en calas del municipio, una nueva prolongación del paseo de Poniente, la conexión entre la capital y Torremolinos, Chilches en Vélez-Málaga y La Torrecilla en Nerja.

Explicó, según la citada respuesta parlamentaria, que en Marbella la Demarcación de Costas trabaja en la actuación ambiental de la zona de las Dunas de Artola. En este caso, el proyecto ha sido sometido a información pública y está a punto de ser aprobado, momento en el que se dará la orden pertinente para iniciar las expropiaciones.

Una actuación similar se prepara en las Dunas Bahía de Marbella; Actualmente, se está seleccionando la solución más adecuada y, una vez establecida, se redactará el proyecto constructivo. También en este municipio se está redactando el proyecto constructivo de la actuación ambiental en Playa Real de Zaragoza.

En Benalmádena se está realizando el estudio para la remodelación del paseo marítimo. El inicio de la redacción del proyecto es "inminente", según la respuesta. No es la única actuación prevista en dicha localidad, ya que ahora se están determinando los trazados y disponibilidad de terrenos para la construcción de senderos en varias calas.

En Málaga capital, Heredia destacó que se ha contratado ya la asistencia técnica para la redacción del proyecto para prolongar el paseo de Poniente. "Nos gustaría que, en este caso, el Ayuntamiento facilitara las cosas para que la zona Oeste de la capital siga ganando metros de litoral paseable, ya que, durante mucho tiempo, ha sido un área que ha vivido de espaldas al mar", subrayó.

El diputado nacional informó de que Costas ya está estudiando el sendero de conexión entre Torremolinos y Málaga y se están diseñando posibles trazados, así como viendo la disponibilidad de terrenos. "Los socialistas --apuntó-- creemos profundamente en esta actuación, vertebradora del litoral".

Respecto al litoral axárquico, comentó que se está realizando el estudio para construir un sendero peatonal en la zona de Chilches (Vélez-Málaga). También en este caso se están determinando los posibles trazados y la disposición de terrenos para ejecutar esta intervención.

En Nerja se está realizando el estudio para el paseo marítimo en la playa de La Torrecilla. Actualmente, se está eligiendo la mejor de las alternativas propuestas para proceder a continuación a la redacción del proyecto constructivo.

"La apuesta del Gobierno en esta materia es importantísima. Nos encontramos en una provincia en la que confluyen dos problemas fundamentales: la cíclica pérdida de arena del litoral por las dinámicas litorales y la falta de espacio en algunos casos en el borde costero para construir espacios públicos como senderos y paseos marítimos", manifestó Heredia.

Sin embargo, resaltó, "la Demarcación de Costas está enfrentando ambos problemas con el rigor necesario a la hora de redactar proyectos y estudios", ya que "estamos ante actuaciones delicadas con posibles impactos ambientales".

PROBLEMAS CON LOS AYUNTAMIENTOS

En cuanto al paseo marítimo de la playa de El Chucho, en Nerja, actuación que se encuentra en fase de recepción por parte del Ayuntamiento, y la prolongación del paseo de Poniente, en la capital, afirmó que "son actuaciones claves para mejorar el paisaje urbano de ambos municipios y se están llevando a cabo a pesar de que los ayuntamientos no siempre facilitan las cosas como debieran en aras del interés general", advirtió.

Para Heredia, resulta "vital" seguir trabajando en adecentar un borde litoral que durante años "ha sido castigado por construcciones masivas y en el que no siempre han regido criterios ambientalistas que conciliasen las actuaciones con el interés general". "Ahora sí existe esta sensibilidad y, por tanto, la ingeniería se pone al servicio del litoral y de la ciudadanía", expuso.

Precisó, no obstante, que el trabajo para adecentar el borde litoral no es sólo de Costas, sino que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía tiene también actuaciones previstas o en marcha en Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos, en las que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ha mostrado su disposición a colaborar, según Heredia.

Por último, hizo balance de las aportaciones de arena para recuperar las playas tras los frecuentes temporales. Así, en 2008, la inversión superó lo 2,1 millones de euros en esta materia y, para éste, hay previstos 1,9 millones, que se destinaron a mejorar las playas de Torrox, Vélez, Rincón de la Victoria, Málaga, Benalmádena, Marbella y Estepona. Además, recordó que Costas está realizando también la estabilización definitiva de la playa de La Caleta en la capital.