Publicado 06/03/2021 11:12CET

Crean una 'app' para informar e iniciar soluciones que ofrece la Ley de Segunda Oportunidad a problemas de deudas

Aplicación 'SOS Segunda Oportunidad'
Aplicación 'SOS Segunda Oportunidad' - SOS SEGUNDA OPORTUNIDAD

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de abogados y economistas malagueños han creado una aplicación móvil denominada 'SOS Segunda Oportunidad' que permite informarse e iniciar el camino para superar los problemas temporales de dificultades de pago de hipoteca o situaciones con un volumen elevado de deudas.

Según han informado, esta 'app', que ya está disponible para todas las plataformas, surge en un momento en el que "está a punto de cumplirse un año desde la declaración del estado de alarma", a raíz de la pandemia por el coronavirus, "y en plena crisis económica generada".

Asimismo, han apuntado que esta herramienta móvil "va a permitir a las familias iniciar un proceso que les permita volver a empezar sin deudas mediante los mecanismos legales que ofrecen el Código de Buenas Prácticas y el proceso establecido por la Ley de Segunda Oportunidad".

De instalación y uso gratuito, permite desde el móvil conocer las soluciones que ofrece cada vía e incluso iniciarlas, contando para ello por un sistema de formularios "muy sencillo" y un sistema de captación y envío de documentación, al tiempo que resuelve las consultas más habituales.

Asimismo, han indicado que también permite iniciar el sistema que obliga a los bancos a mejorar temporalmente las condiciones de la hipoteca de la vivienda familiar, "que puede llegar a quedar cinco años parada sin abonar ni principal ni intereses, algo que permite la situación actual de euribor en negativo".

Al respecto, han recordado que "el Código de Buenas Prácticas obliga a las entidades a ofrecer a sus clientes con dificultades de pago esta posibilidad, que permite incluso agrupar préstamos, o a aceptar la vivienda en pago de la deuda si finalmente la hipoteca no puede pagarse".

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

La Ley de Segunda Oportunidad "es el mecanismo legal que permite volver a empezar habiendo extinguido las deudas anteriores, y presenta tres fases", como son la de preparación, el Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP) y el concurso consecutivo, según han explicado.

En cuanto a la fase de preparación, han señalado que se necesita recopilar "un importante volumen de documentación para poder preparar la solicitud, que se va a poder completar desde el teléfono móvil, al tiempo que podrá trasmitir la documentación al profesional encargado de preparar el expediente que se presentará, normalmente, en una notaría del domicilio familiar".

La fase del Acuerdo extrajudicial de pagos se trata de una etapa dirigida por el mediador concursal, designado por el notario, que será el encargado de convocar a los acreedores y trasmitirles la propuesta de pago con las quitas --descuento en la deuda-- y esperas --plazo de pago-- y, si no se alcanza acuerdo, declarar el concurso consecutivo en el Juzgado que corresponda al domicilio familiar.

En la tercera fase, el concurso consecutivo, se analiza la posibilidad de aprobar un plan de pagos y el sistema de beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.