Crespo: "La Constitución no puede ser un manual para meter programas de ningún partido"

Carmen Crespo en los Curso de Verano de la UMA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 12:40

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha asegurado este viernes que "hay muchas cosas" que se podrían "retocar" en la Constitución, pero, "desde luego, nada que tenga que ver con el ideario político de algún partido. Eso es un error garrafal". Es más, ha dejado claro que la Carta Magna "no puede ser un manual para meter programas electorales de ningún partido".

Crespo, que ha impartido en la capital malagueña la conferencia 'El futuro del debate constitucional desde Andalucía' en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), ha afirmado que el PP-A tiene "una visión muy constitucional de la situación" y ha incidido en que "la Constitución de 1978 fue una Constitución que sirvió para unirnos en España, que está plenamente vigente y en ese sentido tenemos que alabar sus bondades".

En este punto, ha afirmado que a partir de ahí se pueden hacer reformas, poniendo como ejemplo el artículo 135, del que ha afirmado: "hoy los populistas, en muchos casos, están diciendo en todos los parlamentos que hay que derogarlo y nosotros no estamos de acuerdo", porque "ha servido para que España tenga posibilidades económicas después de la situación de ruina económica con la que el PP se encontró". De igual modo, se ha referido a la reforma del 92, que trataba que los extranjeros también pudieran votar en nuestras elecciones.

Por ello, ha abogado por "definir qué reformas son las que queremos en nuestra Constitución. Hay que saber el qué, quiénes son los compañeros de viaje para hacer esa reforma, es decir, si tenemos consenso o no entre los grupos políticos".

"La Constitución no puede ser un manual para meter los programas electorales de ningún partido, debe de ser un marco general donde todos los partidos nos veamos reflejados y podamos gobernar con esa Constitución", ha advertido, señalando que "hay muchas cosas que podremos retocar en la Constitución pero, desde luego, nada que tenga que ver con el ideario político de algún partido. Eso es un error garrafal".

Por otro lado, la portavoz 'popular' ha resaltado que en España tenemos por delante el desafío soberanista, concretamente el secesionismo, que "está produciendo muchas dificultades en Cataluña y en el resto de España".

"Estamos en absoluto desacuerdo de dar una oportunidad, en este caso, a lo que llaman poner actuación dentro de la Constitución que suponga establecer algo diferencial en Cataluña con el resto de España porque creemos en la igualdad y en la solidaridad entre regiones y comunidades autónomas", ha afirmado, dejando claro que "no vamos nunca a dar un paso hacia la desigualdad en España".

Es más, ha incidido en decir "sí al dialogo y posibilidades de diálogo pero siempre que sean reformas consensuadas, beneficiosas para todo el territorio español, y desde luego, que Andalucía no se quede atrás en las posibilidades autonomistas, por hacer una singularidad, por ejemplo, catalana, con al que otros partidos políticos coquetean".