Crespo dice que Díaz "o desconoce la rebaja fiscal o actúa de mala fe" y asegura que no afecta al tramo autonómico

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 15:15

Afirma que el Gobierno "está aportando mucho" a Andalucía

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este martes que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "o desconoce la rebaja fiscal o actúa con mala fe, buscando confrontación que no debe existir", al apuntar que "sabe perfectamente que cuando hubo la subida del IRPF no afectó al tramo autonómico y en este momento la reforma tampoco afecta a este tramo, sólo al estatal".

Crespo ha pedido a Díaz "que sea justa" respecto a las declaraciones que haga sobre la reforma fiscal y en reconocer lo que hace el Gobierno, indicando que "queremos equidad por parte de la presidenta de la Junta y que hable con justicia, que defienda a las clases trabajadoras y a las rentas medias y bajas de esta Comunidad y que se deje de hacer política con un tema muy importante para las personas que lo están pasando peor con la crisis".

Ha recordado que Andalucía está "10 puntos por encima de la tasa de paro y 10 puntos por encima de la tasa de exclusión social y por tanto tenemos muchas personas, más que en otras comunidades, con dificultad", por lo que ha considerado que "tendría que alabar en este sentido esta rebaja fiscal", que será "una reforma realmente social" y supondrá "beneficios muy importantes a las familias que tienen unas rentas bajas y medias, que son las que más han sufrido".

Así, Crespo, que ha visitado la Oficina Integral de la Seguridad Social de El Palo en Málaga, ha señalado que es "una rebaja fiscal dirigida a quien realmente se tenía que dirigir", apuntando que el Gobierno considera que "va a dar posibilidad de una generación de actividad; por tanto, va a subir la aportación y la cotización y esperamos que esos menores ingresos no sean esos 9.000 millones de euros".

Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo central "está aportando mucho" y "ha tenido muy en cuenta" a la Comunidad andaluza, recordando que "gracias al Plan de Pago a Proveedores o, en este caso, gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se han pagado el 90 por ciento de las facturas de sanidad de Andalucía", por lo que ha instado a Díaz a que "sepa reconocer en su justa medida lo que el Gobierno hace por la región".

Para Crespo, "no se podrá quejar de toda la aportación que se hace a la sanidad y a la educación con las aportaciones del Gobierno". Ha indicado que "lo que tendría que pensar la señora Díaz es si realmente tiene que hacer reformas dentro de esta administración autonómica para dedicarse a lo que se tiene que dedicar, como lo han hecho otras comunidades autónomas, acompañando las reformas del Ejecutivo que den posibilidades económicas a Andalucía".

"En este caso, dirijo el tema hacia la administración paralela, que en Andalucía es bastante abultada y por tanto tenía que pensar en ella y no precisamente en lo que son servicios públicos que tienen que ser de calidad, como es la educación y la sanidad, y que son competencia exclusiva de esta Comunidad", ha apostillado Crespo.

Ha incidido en que por parte del Ejecutivo "tenemos clarísimo que vamos a seguir ayudando a las comunidades autónomas" y ha apuntado que "en este caso son 19.000 millones de euros, lo que nunca otro Gobierno ha prestado a esta Comunidad". "Debería de ser justa y decir que gracias a la aportación del Plan de Pago a Proveedores y al FLA, Andalucía ha pagado el 90 por ciento de su factura con respecto al sistema sanitario público andaluz", ha insistido.

COTIZACIONES POR INDEMNIZACIONES

Respecto a la cotización por las indemnizaciones, ha explicado que se ha cambiado la fórmula, considerando que el sistema es "más equitativo porque lo que hemos intentado es que ahora los que tienen una indemnización mayor, por ejemplo de 80.000 euros, realmente coticen", pero ha apuntado que "el 80 por ciento que tenemos detectado en 2012 con una indemnización por debajo de los 2.000 euros por año trabajado no cotizaría".

Ha apuntado que el Gobierno ha hecho esto porque "había muchas indemnizaciones por despido que llegaban a mucho dinero y que en este caso no cotizaban lo suficiente". "Por tanto, se está buscando una fórmula distinta para que sea más equitativa", ha indicado Crespo, quien ha asegurado que "en este momento se pueda retocar cualquier medida" y el Gobierno "siempre dialoga".