Imagen de archivo de una donación de sangre. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga celebra el próximo 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre y para ello ha organizado dos colectas especiales este jueves y viernes, 11 y 12 de junio, y espera lograr más de 400 donaciones.
Hasta el 31 de mayo de este año, es decir, en los primeros cinco meses del año, se han obtenido 19.744 (19.284 donaciones de sangre y 460 de plasma), 1.321 menos que el mismo periodo de 2019. Así, Málaga llega a este mes de junio con una reserva de 1.548 unidades de hemoderivados que necesita mantener para asegurar el stock suficiente para poder atender a todos los pacientes ingresados en los hospitales que puedan necesitarlo.
Así lo han indicado desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, al tiempo que han añadido que la necesidad de aumentar las donaciones de sangre en Málaga "es una realidad que deben conocer todos los malagueños".
El Centro de Transfusión de Málaga suministra toda la sangre que precisan los centros sanitarios de la provincia tanto públicos como privados. En el caso de la provincia de Málaga, para atender a esta demanda se precisa que cada día acudan a donar sangre 250 personas.
"Donar sangre siempre es necesario pero ahora lo es más. Se han retomado intervenciones quirúrgicas que quedaron aplazadas por la pandemia del COVID-19 y la posibilidad de que se necesite sangre es mayor que en las últimas semanas en las que el Centro de Transfusión debe tener las reservas a buen nivel y para eso es imprescindible la ayuda de todos", han recalcado.
Por ello, han hecho un llamamiento a la donación: "Pedimos encarecidamente que se acuda a donar estos días y les invitamos a celebrar este Día del Donante dando ejemplo de su generosidad y compromiso social".
En el Centro de Transfusión, ubicado en el Hospital Civil, habrá un equipo especial para atender a todas las personas que quieran donar sangre o plasma, los días 11 y 12 de junio, de 09.00 a 21.00 horas.
En este punto, han recordado que durante el estado de alarma está permitido donar sangre y las medidas de seguridad se han extremado por parte de los quipos de extracción. Para acudir a donar hay que pedir cita previa --de lunes a viernes de 9 a 14 horas llamando al Centro de Transfusión, al teléfono 951034120--.
Para asegurar el éxito de este Día Mundial del Donante de Sangre se han enviado 3.272 cartas a donantes y mensajes a móviles, solicitándoles que no acudan solos, que vengan acompañados e inviten a otros familiares o amigos a donar.
Las personas que acudan a donar al Centro de Transfusión pueden estacionar en el recinto del Hospital Civil de forma gratuita tras la presentación del ticket sellado.
El 14 de junio de 1868 nació en Viena Karl Landstenier, patólogo y biólogo conocido por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos ABO. Este descubrimiento tan importante es el motivo de esta celebración que cada año se dedica a un tema en concreto.
El de este año, bajo el lema 'Donando sangre puedes salvar vidas. Sangre segura para todas las personas', tiene como objetivo dar las gracias a los donantes voluntarios "por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces".
Los Centros de Transfusión de Andalucía son un elemento clave en el sistema sanitario público porque permiten a los pacientes acceder a sangre y productos hemoderivados seguros y en cantidades suficientes. "Sólo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias, por lo que esta campaña tiene como objetivo mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a este acto altruista y tratar de motivar a los donantes a que lo sigan haciendo y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo hagan", han recordado desde el centro malagueño.