Cs pide a Diputación de Málaga que incluya la sensorización en redes de abastecimiento para detectar fugas de agua

Publicado 17/02/2019 12:11:36CET
- AYTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga llevará al pleno del martes una propuesta para que el equipo de gobierno del PP incluya, dentro de las actuaciones financiables por el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, incluya la sensorización de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua en un programa específico para detectar las fugas de agua.

De este modo se podrán evitar casos como el ocurrido la pasada semana en El Trapiche, en Vélez-Málaga, cuando una rotura de la tubería procedente del pantano de La Viñuela anegó este núcleo poblacional, provocando daños en viviendas, calles y en la iglesia.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos considera que esta sensorización podría acometerse actualmente a un coste económico "muy razonable y fácilmente amortizable en relación con el coste económico y medioambiental que tiene la tardía detección de fugas de agua en las redes de los municipios".

Es más, los diputados de la formación, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, consideran que "debería incluirse con carácter obligatorio cuando se proceda a la sustitución de tramos de tubería de fibrocemento". "El grueso de su coste --la apertura y clausura de zanjas para acceder a la tubería--, quedaría absorbido por la unidad de actuación para realizar la sustitución y la sensorización. De esta manera, avanzaríamos paulatinamente hacia la instalación de sensores en la totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento en nuestros municipios", han subrayado.

En el pleno del martes quieren que se apruebe, además, trasladar a los ayuntamientos malagueños un informe que detalle los beneficios que supondría la implantación de la sensorización de la red de abastecimiento de agua potable a los municipios, especialmente sobre los efectos positivos que tendría para el medio ambiente y el ahorro económico en la factura del agua también para la ciudadanía.

Desde Cs recuerdan en la moción que las diputaciones provinciales tienen entre sus competencias la coordinación, entre otros, de la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

Por ello, y para velar por una inversión pública "más eficiente y eficaz", consideran que debe incluir el principio de obtener un mejor servicio al menor coste posible. Así, y dada la carencia de recursos hídricos en la provincia, ha recordado la obligatoriedad de los consistorios de acometer, gradualmente, la sustitución de las partes de estas redes que aún existen con tuberías de fibrocemento por otras de un material con mejores prestaciones y que prevenga las fugas de agua que "en la actualidad aún aquejan a estas redes y que se concentran principalmente en dichos tramos".

En el reciente caso de El Trapiche, pese a que falta la confirmación de los técnicos, según Ciudadanos, "todo parece indicar que la rotura de la tubería pudiera haber sido provocada el fenómeno denominado 'golpe de ariete', consistente en que el fluido presurizado (agua) que circula por la tubería experimenta una sobrepresión que hace que circule a gran velocidad, venciendo la resistencia propia de la tubería".

En numerosas ocasiones, este 'golpe de ariete' está provocado precisamente por la existencia de fugas en las tuberías. En este caso, con una tubería de más de 25 años de antigüedad, se está planteando utilizar en la misma un robot para detectar las posibles fugas que se estén produciendo, para proceder a continuación a la sustitución del tramo afectado, si lo hay.

"Las fugas de agua, además de las dramáticas consecuencias que pueden tener, como en el suceso recientemente acaecido, suponen un desperdicio imperdonable de un recurso tan escaso como el agua", han sostenido los diputados provinciales Gonzalo Sichar y Teresa Pardo.

Han recordado que el desarrollo tecnológico de la fabricación de sensores ha permitido que en la actualidad se puedan encontrar en el mercado dispositivos mucho más eficaces para la detección de estas fugas.

De hecho, hay modelos que se pueden instalar en las redes de abastecimiento y saneamiento de manera que se podría medir, entre otros parámetros, la diferencia de presión del agua que viaja por la tubería y "serviría para localizar, de forma inmediata, una fuga de agua con una precisión de metros, con la consiguiente facilidad a la hora de su localización y la inmediatez de su reparación".

Según han indicado desde Ciudadanos de fuentes técnicas, "de haber estado sensorizada la tubería de suministro del pantano de la Viñuela, es muy probable que no se hubiera producido el suceso acaecido en la pedanía de El Trapiche", de ahí la importancia de incluir estos aparatos en las redes de abastecimiento y saneamiento de la provincia de Málaga.

Para leer más