Cs pregunta al Gobierno por las previsiones para la Biblioteca Pública del Estado en Málaga

Publicado 27/01/2019 10:41:42CET
Biblioteca Pública del Estado San Agustín obras convento y colegio
EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, ha presentado una pregunta sobre la situación de ejecución de la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo convento de San Agustín de la capital y las previsiones del Ejecutivo central.

Así, ha recordado que el pasado mes de agosto la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, celebraron que con el cambio de Gobierno de la nación, "se habían conseguido dar pasos importantes" para la ejecución de la Biblioteca Pública del Estado.

Ha recordado que el ya exconsejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez dijo: "Ya es hora de que el Gobierno de la nación tome el toro por los cuernos y que no pase como en años anteriores que, si había partidas en los Presupuestos Generales del Estado, no se han ejecutado y otros años ni se incluían partidas".

También afirmó que el ministro había transmitido su predisposición y que en el presupuesto de 2018 había una cantidad consignada de 1,35 millones de euros. "En este presupuesto también aparece este proyecto", ha apostillado Díaz, quien quiere conocer la ejecución presupuestaria del pasado año así como las previsiones para este 2019.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año se incluyen 500.000 euros para este proyecto, añadiéndose para las tres próximas anualidades otros once millones.

El pasado mes de octubre, el Gobierno central consideró "incuestionable" que la Biblioteca Pública del Estado se ubique, tal y como está previsto desde hace años, en el antiguo colegio y convento de San Agustín de Málaga capital, previendo que estará lista en el año 2021.

El director de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, junto a la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez y Luis Arranz, arquitecto de la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Cultura, visitaron este espacio y explicaron que la metodología que se va a llevar a cabo ahora, después de desestimarse hace algún tiempo el anterior proyecto, era "mucho más rigurosa desde el punto de vista técnico y científico". Entonces, aseguró que el Gobierno no pararía de trabajar en este espacio, negando que se vaya a hacer una intervención "agresiva" en el mismo.