Publicado 29/07/2022 14:00

Cuatro propuestas escénicas han resultado ganadoras de la convocatoria 'Enigmas' del Museo Thyssen de Málaga

Imagen de 'Taranto aleatorio', proyecto de María del Mar Suárez, uno de los ganadores de la tercera edición de 'Enigmas'
Imagen de 'Taranto aleatorio', proyecto de María del Mar Suárez, uno de los ganadores de la tercera edición de 'Enigmas' - MUSEO CARMEN THYSSEN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha seleccionado los cuatro proyectos escénicos que formarán parte de la programación del ciclo 'Enigmas' el próximo otoño.

'El cuerpo del enemigo', de Cristian Alcaraz; 'Taranto aleatorio', de María del Mar Suárez (La Chachi); '¿Por qué pompa se encontró con espina?', de Miriam Nicolás y Violeta Nicolás; y 'El cuerpo líquido' de Brisa MP son las cuatro propuestas mejor valoradas en la convocatoria de proyectos escénicos, cuyo fallo se resolvió el jueves 28 de julio, y que recibirán una dotación de 2.000 euros cada uno.

Según han indicado desde el museo a través de un comunicado, en esta tercera edición la pinacoteca aborda la noción del "enigma" teniendo como marco conceptual la exposición temporal 'Maestros del arte belga', que a partir de octubre exhibirá en Málaga más de 80 obras procedentes de la Colección del Musée d'Ixelles de Bruselas, como el emblemático 'L'Heureux donateur', de René Magritte.

La iniciativa propone este 2022 "retar a artistas y colectivos a profundizar en esas realidades que escapan a la lógica de la comprensión racional para promover esa actitud de búsqueda incesante ante lo incomprensible, de cuestionamiento de todo, tan presente en el arte", han añadido.

LOS PROYECTOS GANADORES

'El cuerpo del enemigo' es una propuesta performativa creada por Cristian Alcaraz y la compañía 'Spam. Please. Enter', que tiene como objetivo abordar la construcción de la masculinidad en su relación con el espacio digital.

Tomando como punto de partida diferentes historias reales y su relación con la violencia, la propuesta se aproxima a diferentes conceptos como la colectividad masculina en relación al territorio, el conflicto identitario o la negación y pulsión de la sexualidad.

Por su parte, 'Taranto aleatorio', de María del Mar Suárez (La Chachi), es una pieza de investigación escénica que arranca de los cantes minero-levantinos. El Taranto, como palo flamenco, fue en origen un cante desnudo, seco, sin guitarra, que nació de la necesidad de cantar por libre.

Respetando la estructura del tablao tradicional, la propuesta investiga cómo el encuentro entre el baile y el cante "puede dar paso a lo aleatorio para transformarse". La llamada al baile explora los quejíos del taranto para que las coreografías se transformen desde el contagio, incorporando todo aquello que surge al bailar, al cantar.

'¿Por qué pompa se encontró con espina?', de Miriam Nicolás y Violeta Nicolás, parte de la cuestión de si la convivencia entre una pompa de jabón y un cactus es posible.

En la ideación de este proyecto, que plantea de manera lírica y enigmática cuestiones diversas sobre aspectos que representan y encarnan la pompa de jabón y la espina del cactus, han participado una persona con síndrome de Down y un niño de cuatro años.

'El cuerpo líquido', de Brisa MP, inspirada en el concepto de Zigmund Bauman, reflexiona sobre la vida contemporánea ligada a las tecnologías digitales, al tiempo, la circulación de las imágenes, la fragmentación, el control social y las éticas de consumo en la vida local y en la global.

La propuesta es una performance-instalación con materiales y dispositivos tecnológicos, entre los que destaca 'Lucha'. "Se trata de la primera máquina escénica creada en España, donde la voz colabora e interactúa con el espectador y la perfomer para generar acciones de composición 'in situ'", han subrayado.

En total, se han recibido 202 proyectos escénicos de diferentes puntos de la geografía española, casi el doble de propuestas que en la anterior edición, cuando se recibieron 118 proyectos, "lo que demuestra el gran interés que he despertado esta convocatoria".

El objetivo de esta propuesta es "promover propuestas multidisciplinares de danza, música, performance o cualquier idea escénica que tenga cabida en el Palacio de Villalón".

El jurado encargado de la selección de los finalistas ha estado compuesto por Pablo Bujalance, dramaturgo y crítico teatral; e Isla Aguilar, directora del Festival Iberoamericano de Teatro FIT Cádiz.

También ha participado Francisco José Sánchez, director Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga, junto a Javier Ferrer, director gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga; Lourdes Moreno, directora artística del museo; y Eva Sanguino, jefa de Educación y Acción cultural de la pinacoteca.

Contador

Más información