Cuevas del Becerro (Málaga) exige un cribado masivo y otras medidas para frenar "oleada" de contagios

Test de covid-19
Test de covid-19 - Eduardo Briones - Europa Press
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 11:26

CUEVAS DEL BECERRO (MÁLAGA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cuevas del Becerro (Málaga), Ana María García, ha remitido una carta a la Delegación Territorial de Salud en la que solicita que se realice un cribado masivo en la localidad y se tomen otras medidas adecuadas "con la mayor prontitud" con el fin de poder frenar la que califica de "oleada" de contagios por COVID-19 y para paliar la situación actual "insostenible".

En la misiva, publicada en las redes sociales del Ayuntamiento y recogida por Europa Press, la regidora indica que "tras las múltiples conversaciones mantenidas" se ve en "la obligación de hacerle llegar mi preocupación por escrito, con el ánimo de que esta por fin obtenga una respuesta satisfactoria dada la dramática crisis sanitaria en la que se ve envuelta Cuevas del Becerro".

"La situación sanitaria en el municipio es insostenible. Pese a la baja tasa de actualización de los datos sanitarios en el portal del IECA, somos conocedores de la mayoría --sino la totalidad-- de los casos diagnosticados positivos en nuestro municipio", señala la alcaldesa, apuntando que "la colaboración ciudadana unida al deseo de superación de esta pandemia son lo único que hace posible que estemos suficientemente bien informados".

Así, ha indicado que los datos que manejan actualmente "sitúan a Cuevas del Becerro en una tasa de pruebas diagnósticas positivas a 14 días de 1.195,7 por cada 100.000 habitantes --19 positivos a fecha del 4 de noviembre, de los que once son en los últimos siete días--, pero apunta que este dato "difiere sensiblemente del actualizado durante la redacción de esta carta en el mencionado portal --881,1 positivos por cada 100.000 habitantes--".

Este jueves dicho portal indica que en Cuevas del Becerro, con una población de 1.589 habitantes, se han registrado ocho confirmaciones en los últimos siete días y 16 en los últimos 14 días. Este último dato hace que haya una tasa 1.006,9 por cada 100.000 habitantes.

García señala en la carta que "si bien es cierto que los casos que se nos han ido comunicando correspondían a brotes en núcleos familiares bastante herméticos, las últimas informaciones de las que hemos tenido constancia cambian totalmente este paradigma y nos hacen temer por la seguridad de nuestros vecinos".

Al respecto, precisa que según el conocimiento sobre la casuística de cada uno de los positivos comunicados "podemos asegurar que la sensación de control de los brotes ya no es tal y que por tanto podríamos encontrarnos, si se cumplen nuestras sospechas, ante una evolución totalmente indeseable de la pandemia en el municipio, que unida al altísimo nivel de envejecimiento de la población, podría resultar fatal".

"Desde este Ayuntamiento y en el ejercicio de las competencias que se nos confieren en virtud de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y la ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía hemos hecho todo lo que está en nuestra mano, desde el cierre de instalaciones y espacios municipales a amplísimas campañas de difusión e información a la ciudadanía sobre la lacra que representa la pandemia y las formas de reducir su propagación", dice la regidora.

Pero, añade que entiende que, "dada la situación, estas medidas son insuficientes", por lo que exigen a la Junta, como administración competente en materia de salud, "la realización de pruebas de cribado masivo que nos ayuden a comprender el impacto real de la pandemia en nuestro municipio, así como la puesta en marcha de cualesquiera otras medidas que ayuden a frenar de manera efectiva la oleada de contagios en la que estamos inmersos".