Actualizado 05/08/2012 19:30 CET

Desempleados y jubilados de Estepona podrán solicitar la exención a la tasa de la basura a partir de este lunes

Pensiones
EUROPA PRESS

ESTEPONA (MÁLAGA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desempleados y jubilados de Estepona (Málaga) podrán solicitar la exención a la tasa de la basura a partir de este lunes, según ha informado el concejal del Área de Economía del Ayuntamiento, Manuel Aguilar.

Ha explicado que los pensionistas --por jubilación, incapacidad permanente o viudedad-- que tengan familiares a su cargo podrán beneficiarse de esta medida si los ingresos de todos los miembros que conviven en el mismo domicilio no superan el 2,5 del importe en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 18.637,85 euros.

En el caso de que la persona pensionista viva sola o con el cónyuge, será eximida del pago de la tasa si los ingresos brutos no superan el 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que supone 11.182,71 euros. En ambas situaciones, la exención sólo alcanzará a la vivienda donde resida habitualmente, según ha indicado el edil a través de un comunicado.

Por otra parte, las personas que se encuentren en situación de desempleo también podrán solicitar la exención del pago si acreditan que están en paro desde hace más de seis meses y que sus ingresos familiares brutos no superan el 2,5 del importe del Iprem. A estos efectos se computarán todas las percepciones tanto del contribuyente como de los familiares que convivan con él en la fecha del devengo.

Así, los interesados que cumplan los requisitos que establecen las ordenanzas fiscales, podrán solicitar este beneficio fiscal en la antigua Casa Consistorial, ubicada en la plaza Blas Infante, y en las tenencias de alcaldía de Cancelada e Isdabe; hasta el próximo 10 de septiembre. El horario para la entrega de solicitudes será de 08.00 a 14.00 horas en las tres dependencias municipales.

La solicitud deberá ir acompañada del justificante de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar, del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o basura de la vivienda a solicitar y la acreditación de que el titular forma parte de una unidad familiar en la que él o algunos de los miembros están en paro. En caso de que el solicitante no tenga ingresos, tendrá que aportar el certificado negativo del organismo correspondiente.