Detenidas tres personas por "maquillar" la legalidad de embarcaciones utilizadas para narcotráfico

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:40

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga ha culminado con éxito la denominada 'Operación SportsBoat', en la que han sido detenidas tres personas de nacionalidad española relacionadas con la comisión de varios delitos de falsedad documental y receptación, que "maquillaba" la legalidad de medios de transporte marítimos utilizados en el narcotráfico.

Además, se han incautado de tres embarcaciones de las utilizadas normalmente en el transporte marítimo relacionado con las operaciones delictivas del narcotráfico, según han informado desde la Benemérita en un comunicado.

La operación policial, que se ha llevado a cabo en distintas poblaciones de la provincia de Málaga, así como en distintos puertos deportivos de la Costa del Sol, se inició el pasado día 5 de marzo con la recuperación, por parte del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Málaga en el puerto deportivo de Benalmádena, de una embarcación robada en Francia en el año 2009.

Tras activas gestiones de investigación, los agentes comprobaron que la citada embarcación estaba relacionada con otras dos, las cuales portaban el mismo tipo de matrícula y titularidad, siendo éstas localizadas en el puerto deportivo de Marbella y en una empresa naviera de la localidad de Alhaurín de la Torre (Málaga).

El 'modus operandi' utilizado era el denominado "maquillaje documental", que en este caso consistía en la utilización de la identidad de un ciudadano británico para dar aspecto legal a la titularidad de la embarcación, grabando a su vez en el casco del barco una matrícula inexistente en el país de origen (Reino Unido) y procediendo, por otro lado, a eliminar cualquier vínculo identificativo con la verdadera titularidad de los medios.

Todo ello, con el objetivo de crear confusión en el hipotético caso de que se realizaran comprobaciones sobre las mismas, consiguiendo el efecto legal deseado. De esta manera, los detenidos utilizaban normalmente las embarcaciones.

Uno de los detenidos intentó introducir una embarcación en el mercado legal haciendo uso de una transacción de compraventa de un protocolo notarial falsificado, todo ello según certificó la propia notaría que expidió el citado documento público.

Con la explotación de esta operación, la Guardia Civil ha asestado "un duro" golpe a los grupos de delincuencia dedicados al trafico de drogas en la provincia de Málaga, grupos que cada vez más utilizan como medio de transporte embarcaciones de similares características a las incautadas, con las que acceden directamente a los puertos deportivos con la mercancía, burlando los dispositivos de vigilancia activados en el litoral costero, han añadido.