Detienen a 13 presuntos miembros de una banda especializada en robos por el procedimiento del butrón

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:41

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Málaga han desarticulado un grupo organizado integrado por individuos de nacionalidad rumana y especializado en la comisión de robos con fuerza por el procedimiento del butrón. En total, han sido detenidas 13 personas.

Estos arrestos son el resultado del operativo coordinado por el Grupo de Robos y que se ha centrado en la investigación de este tipo de robos con fuerza. Entre otros efectos se han recuperado numerosas joyas, según informaron desde la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Málaga.

Tras las primeras pesquisas, los investigadores constataron que se trataba de una organización de delincuentes de origen rumano, que actuaban de madrugada en establecimientos que previamente habían visitado como clientes, con el fin de conocer las características del local, según precisaron en un comunicado.

Las investigaciones se centraron sobre unos individuos que fueron detenidos "in fraganti" cuando perpetraban un robo por el procedimiento del butrón en un establecimiento de la calle Canales, y que dieron como resultado las detenciones de otros miembros del grupo el pasado día 20 de enero, y la intervención de numerosos efectos de procedencia ilícita.

A primeros de este mes, los agentes detuvieron a otras 10 personas como presuntas responsables de otros tantos robos en establecimientos, principalmente farmacias y estancos, ingresando en esta ocasión cuatro de ellos en prisión, según manifestaron.

Siguiendo las indagaciones sobre los demás integrantes de la banda, el operativo finalizó en la madrugada de ayer, en el que fueron detenidas las 13 personas, y se practicaron, además, dos registros domiciliarios en los que se han intervenido gran cantidad de piezas de joyería, productos farmacéuticos, numerosas herramientas que habrían sido utilizadas en los robos, como taladros de brocas de gran tamaño, cizallas, gatos mecánicos, así como varios vehículos empleados para los desplazamientos.

Parte de las joyas procederían de un butrón llevado a cabo el pasado día 20 en una joyería de la capital. Las investigaciones siguen abiertas con el fin de localizar a los legítimos propietarios del resto de los efectos.