cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en la denominada operación 'Accord', ha detenido a tres individuos de nacionalidad letona como presuntos miembros de un grupo criminal dedicado al robo de vehículos para su traslado a terceros países, presumiblemente, de Europa del Este.
Al parecer, el grupo habría cometido delitos en, al menos, nueve provincias del territorio nacional y se encontraba desarrollando en Málaga la fase inicial de su actividad, con la construcción de una base de operaciones en la Costa del Sol.
La operación se inició a raíz de un control preventivo de seguridad ciudadana desarrollado por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Málaga en el municipio malagueño de Antequera, en la que se interceptó un vehículo en el que viajaban tres personas de nacionalidad letona, con documentación y placas de matrículas falsificadas de distintos vehículos.
De esta forma, se procedió a la detención de los tres individuos y el Equipo de Policía Judicial de Antequera se hizo cargo de la investigación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. A partir de las gestiones realizadas, los investigadores pudieron hallar numerosos indicios para la imputación de los detenidos en el citado grupo criminal.
MATERIAL INTERVENIDO
Así, les fue intervenida abundante documentación de vehículos originales y varias placas de matrículas falsificadas, que, según han indicado, los arrestados planeaban utilizar para la sustracción de los mismos y la posterior distribución a países de Europa del Este con apariencia legal mediante el 'modus operandi' conocido como 'vehículos maquillados'.
También ha sido incautado material tecnológico como hardware, software y elementos técnicos como bombines y kits de arranque de vehículos para el copiado de mecanismos de codificación de los microchips o transpondedores, presentes en las llaves de los vehículos modernos; ganzúas para la apertura de los coches, mandos a distancia y llaves originales para el clonado de las mismas.
Además de varios teléfonos móviles y GPS, 4.600 euros en efectivo, tarjetas de crédito y herramientas para el manipulado de las operaciones descritas con anterioridad y un contrato de arrendamiento de la vivienda situada en una localidad de la provincia de Málaga, en la que iban a instalarse.
'MODUS OPERANDI'
El 'modus operandi' de la organización se basaba en el denominado 'maquillado de vehículos', es decir, daban apariencia legal a los coches sustraídos utilizando placas de matrículas falsas, manipulando el número de identificación, con documentación falsificada o modificada y elaborando ellos mismos las llaves originales.
Para la sustracción de los coches utilizaban software y escáneres de frecuencia para copiar las llaves y las frecuencias inalámbricas de éstas, utilizando la información obtenida para el clonado de llaves. Posteriormente, instalaban en el vehículo placas de matrícula falsas y documentación sustraída o manipulada de otro con las mismas características. Los presuntos autores de los hechos han sido puestos a disposición judicial.