MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de Diputación aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos políticos la creación de una comisión que analice la circunstancias en las que se produjo la contratación de la mujer del portavoz del PP en el ente supramunicipal, Francisco Salado, en el Patronato de Recaudación en el año 2000 y su relación con un convenio alcanzado entre dicho órgano y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) cuando Salado era concejal de Economía.
"Es necesario que se aclaren las extrañas circunstancias en las que se produjo la contratación de la mujer de Salado", indicó en rueda de prensa previa al pleno el portavoz del PSOE en la institución, Jesús Mora, que precisó que el equipo de gobierno solicitó al funcionario competente del Patronato un informe en el que se indicaba que "no consta que esta persona haya superado ninguna prueba para acceder al organismo".
En este sentido, Mora explicó que en 1999, Salado, que por entonces era concejal de Economía del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, rompió relaciones con el Patronato y después hubo una negociación posterior que dio como fruto un nuevo convenio que regulaba la relación entre ambas instituciones. "Al poco de alcanzar este acuerdo, en julio de 2000, se produce la contratación de su mujer en el Patronato", añadió el portavoz socialista.
"Tenemos la obligación de ver si hay alguna irregularidad, ya que los políticos tenemos una responsabilidad ética", aseguró Mora, que lamentó la "ley del embudo y la doble vara de medir practicada por el PP". Respecto al hecho de que esta contratación se produjo cuando gobernaba el PSOE en Diputación, Mora señaló que "si se hizo mal, habrá que aclararlo, lo hiciese quien lo hiciese".
Por su parte, Salado sostuvo que no tiene "nada que ocultar" y que si investigan irregularidades, "que las investiguen todas". Asimismo, anunció que interpondrá una denuncia por injurias y calumnias contra el equipo de gobierno.
"Esta iniciativa denota que el PSOE está muy nervioso", indicó el portavoz popular, que se dirigió al presidente de la Diputación, Salvador Pendón, diciéndole que "no me van a callar y voy a seguir denunciando los excesos de este equipo de gobierno".
Salado recordó que la contratación de su mujer se hizo posteriormente a que el convenio entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el Patronato de Recaudación estuviese cerrado. "Además, tengo la conciencia muy tranquila, porque no he intervenido para nada en esa contratación", subrayó.
Respecto a otras cuestiones que, a juicio de Salado, deberían ser investigadas, el diputado enumeró la creación de una plaza de periodista en el Consorcio de Bomberos, que "la gana el hijo del jefe del Gabinete de la Presidencia, Antonio Chaves", o el contrato de "la hija de la senadora socialista Emelina Fernández".
BULEVAR
En el transcurso de la sesión plenaria se aprobó una moción presentada por el grupo popular en la que se solicitaba la colaboración de las administraciones central y autonómica con el Ayuntamiento de Málaga en la construcción del bulevar sobre el soterramiento de las vías de tren.
Para apoyar la moción, PSOE e IU incluyeron una enmienda en la que se solicitó que se hiciese un anteproyecto y proyecto concreto respecto al bulevar, "ya que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital se dedican 10 u 11 líneas" a la infraestructura en cuestión, precisó Mora.
El mismo proceso siguió otra moción de los populares en la que se mostró el apoyo al Ayuntamiento de Marbella para liberar el peaje de la AP-7 durante el período que duren las obras de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. Se incluyó, no obstante, una enmienda, en este caso de IU, en la que se instó al Ministerio de Fomento a aplicar precios especiales a los peajes de cara al verano en el caso de que la liberalización de la vía no se haga de forma inmediata.
Por su parte, IU presentó una iniciativa que recibió el apoyo de PSOE y PP --este último con una objeción-- en la que se mostró la disposición de la Diputación a colaborar en las posibles vías de entendimiento entre 'La Casa Invisible' y el Ayuntamiento de Málaga "para garantizar la continuidad del proyecto y poder sumarnos como colaboradores con esta iniciativa", según explicó la portavoz de la coalición de izquierdas, Encarnación Páez.
No obstante, los populares manifestaron que debería salvaguardarse el proyecto cultural del Ayuntamiento, aunque no quisieron votar en contra para no perjudicar al proyecto.
Asimismo, se convirtieron en institucionales dos mociones presentadas por el PSOE, una de ellas en apoyo a declarar el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y otra en la que se respalda la reciente creación de la plataforma en favor de la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
JULIO IGLESIAS
El pleno de hoy también aprobó la propuesta del equipo de gobierno para nombrar al artista español Julio Iglesias como Hijo Adoptivo de la provincia malagueña.
Esta propuesta se lleva a aprobación por "la estrecha vinculación" del cantante con Málaga, en la que él y su familia pasan varios meses al año, según indicó Pendón en la sesión ordinaria.