Diputación destinará la paga de Navidad a promoción turística, la reforestación de Barranco Blanco y a Bancosol

Pleno ordinario de Diputación
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 19:57

MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Corporación y personal eventual de la Diputación Provincial de Málaga han acordado renunciar a su paga extra de Navidad de este año y destinarla a otros fines "más urgentes" como son la reforestación de Barranco Blanco tras el incendio, la promoción turística de las zonas afectadas por el mismo, así como a una campaña especial de Navidad del banco de alimentos Bancosol.

En total, estas pagas suman una cantidad de 275.000 euros correspondiente a 31 diputados provinciales y 48 cargos de confianza de la institución, quienes, a través de esta medida aprobada en el pleno ordinario del mes de septiembre a propuesta de la Presidencia, se adhieren a la decisión del Gobierno de retener estos ingresos extraordinarios a todos los funcionarios públicos.

Por tanto, el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, quien ha comparecido este martes en rueda de prensa para anunciar esta medida antes de la celebración del pleno, ha considerado "lógico" llevar a cabo dicha renuncia, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el ente.

En concreto, se destinarán 99.000 euros a la reforestación de más de 8.000 hectáreas afectadas en municipios de Coín, Mijas, Alhaurín el Grande, Monda, Ojén y Marbella por el incendio de Barranco Blanco. Para ello, la Diputación pondrá a disposición de la Junta de Andalucía especies repobladoras del Vivero Provincial para que, a través del Infoca, proceda a las labores de recuperación del terreno.

En la misma zona del incendio, la Diputación pondrá en marcha, a través del Patronato de Turismo y en cooperación con Turespaña, una campaña específica de promoción turística en la que invertirá otros 77.000 euros --un 28 por ciento del total--. Bendodo ha destacado que el turismo es "la principal industria" de la provincia, la cual sigue siendo "un destino líder" y mantiene las reservas gracias a la "buena labor de comunicación".

En tercer lugar, se donarán 99.000 euros --el 36 por ciento-- a Bancosol para respaldar su acción social, reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha visto bien la moción extraordinaria y urgente del equipo de gobierno porque va "en la misma línea de lo que pedimos hace una semana": "nos parecía fundamental que se destinara a ayuda social y a fomento del empleo", ha indicado.

Sin embargo, la portavoz de IU, Antonia Morillas, ha declarado que, a pesar del apoyo de su grupo, la propuesta de los 'populares' les parece "extremadamente cínica y populista", dado que el Gobierno podría haberlo incluido en el mismo decreto aplicado a los trabajadores. A su juicio, no lo ha hecho porque ya tenía planeada "toda una campaña populista", al tiempo que ha calificado la cantidad total que se destina de "irrisoria".

ALPE

Por otro lado, en el pleno han sido aprobadas, por unanimidad, tres mociones del PP instando al Gobierno autonómico a acometer la mejora "urgente" de la carretera A-377, que une los municipios de Gaucín y Marbella; a que cumpla con su compromiso de apertura del Chare del Guadalhorce, que afecta a 180.000 ciudadanos; y a que proceda a la limpieza de los cauces de los arroyos la provincia, "fundamental" de cara a las lluvias torrenciales, ha explicado el portavoz 'popular'.

No obstante, la iniciativa presentada por el equipo de gobierno para el mantenimiento de los agentes locales de promoción y empleo (ALPE) en la provincia ha salido adelante con la abstención de los grupos de la oposición; al igual que la relativa a las políticas de Formación y Empleo en la provincia de Málaga.

En primer lugar, los 'populares' han advertido de que a partir del próximo día 30 la Junta va a despedir "por decreto, sin consenso" a los 106 agentes malagueños, por lo que Salado ha pedido diálogo con los ayuntamientos y las diputaciones para "salvar" esta figura, que, como ha destacado, son "los pies y las manos" de los alcaldes en los pequeños municipios.

En segundo lugar, el portavoz del PP ha denunciado la "paralización" a la que llevan sometidas durante "más de un año" las políticas activas de empleo en la provincia, que a día de hoy podría tener en marcha 2.300 empleos directos. Ha asegurado que para la Junta "no es prioritario" generar empleo y formar a los desempleados.

ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista ha comparecido junto a las dos entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, Serrato y Montecorto, para rechazar la propuesta del Gobierno central sobre la disolución de estas entidades, con la que a juicio de Conejo el PP "pretende lanzar a la Unión Europea (UE) un mensaje de adelgazamiento de las administraciones públicas".

En este sentido, Salado ha afirmado que, mientras no se apruebe el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, su partido seguirá apoyando la segregación de Serrato y Montecorto del municipio matriz de Ronda; por lo que, una vez aprobado el informe de segregación de estas ELA, queda en manos de la Junta el que Málaga pueda tener 103 municipios. La coalición también ha mostrado su preocupación al respecto en una moción de rechazo que ha presentado por vía urgente.

También el PSOE ha propuesto a la Diputación la creación de un fondo de anticipo para ayuntamientos en situación de emergencia; es decir, un fondo de liquidez de 15 millones de euros sufragados a través del remanente del Patronato de Recaudación para que los consistorios lo devuelvan en un plazo de 44 meses sin ningún interés, como ya hace el ente supramunicipal sevillano. Conejo ha asegurado que esto "podría garantizar que muchos ayuntamientos no tuvieran que despedir a sus trabajadores".

Asimismo, a lo largo de la sesión será debatida otra moción del grupo socialista por la que se insta al Gobierno central a establecer un mecanismo de devolución trimestral del IVA para que retorne a los entes locales el incremento de los tipos soportados y abonados por éstos.

TURISMO Y AGRICULTURA

Por otro lado, el PSOE se opone en otra moción a la subida del IVA turístico, un sector que, según han defendido los socialistas, generó el pasado año un total de 7.500 millones de euros en la provincia malagueña. Por lo tanto, han afirmado que esta medida podría suponer la eliminación de 2.500 puestos de trabajo y la pérdida de más de 500 millones de inversión, por lo que piden una reunión "urgente" con el ministerio del ramo para abordar la medida.

En materia de agricultura, se han presentado varias propuestas: De parte del PP, se ha aprobado por unanimidad la moción relativa a la eliminación de las subvenciones de la Junta a los seguros agrarios, que hasta ahora suponían un 25 por ciento de la ayuda estatal; y, del PSOE, la petición de un programa de Fomento de Empleo Agrario Extraordinario para Andalucía por la seguía, así como la reducción de 35 a 20 los jornales necesarios para acceder a dichas ayudas.

Por último, IU ha presentado una moción de rechazo a la ley del 'desahucio exprés', donde la coalición también pide a la Diputación que "clarifique" el acuerdo alcanzado con el Colegio de Abogados de Málaga para ofrecer asesoramiento a familias en riesgo de desahucio.

Asimismo, está pendiente de debatir otra moción en la que, además de pedir que se modifique el Plan Prepara del Gobierno, IU propone la creación de una Mesa de la Juventud con la participación de los agentes sociales y movimientos juveniles de la provincia para el diseño de estrategias y acciones concretas de promoción de empleo en los municipios menores.

Este ha sido el primer pleno en el que se ha celebrado la Tribuna de Alcaldes, en virtud del nuevo reglamento. Así, los regidores de Marbella, Ángeles Muñoz; Monda, Francisco Sánchez, y Ojén, José Antonio Gómez, han comparecido sobre la situación de sus municipios tras el incendio de Barranco Blanco.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado