Publicado 09/03/2021 13:01

Diputación de Málaga y Ateneo vuelven a dedicar su programación cultural al mar y papel de mujer en cultura malagueña

La Diputación y el Ateneo de Málaga vuelven a dedicar su programación cultural al mar y al papel de la mujer en la cultura malagueña
La Diputación y el Ateneo de Málaga vuelven a dedicar su programación cultural al mar y al papel de la mujer en la cultura malagueña - DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un año más, la Diputación y el Ateneo de Málaga vuelven a dedicar su programación cultural al mar y al papel de la mujer en la cultura malagueña con dos ciclos de conferencias que se celebrarán de abril a noviembre. Además, las actividades culturales conjuntas del Ateneo y la Diputación incluyen música y teatro.

Así, el Centro Cultural MVA acogerá varios conciertos de la Tribuna de Jóvenes Intérpretes y las representaciones teatrales premiadas en los V Premios Ateneo de Teatro, y en junio se celebrará en el Auditorio Edgar Neville el 'Concierto entre amigos', un espectáculo musical que une la música clásica con el pop, el rock y el soul y que contará con la colaboración de Javier Ojeda y Paula Coronas.

Las conferencias se dividen en dos ciclos: 'Mujeres malagueñas' y 'Málaga y la mar'. Se celebrarán en la sede del Ateneo y se podrán seguir tanto de forma presencial --con aforo limitado según la normativa de seguridad sanitaria-- como por streaming en la web ateneomalaga.org, donde también se puede realizar la inscripción gratuita para asistir de forma presencial.

En relación con el ciclo 'Mujeres malagueñas', han detallado que a través del mismo, que alcanza su cuarta edición, la Diputación y el Ateneo recuperan con perspectiva histórica la memoria de mujeres malagueñas de la Edad Moderna y Contemporánea nacidas antes de la segunda década del siglo XX.

Las protagonistas de este 2021 serán Anita Carmona Ruíz "Nita", la primera futbolista, cuya conferencia será el 22 de abril a cargo del periodista Jesús Hurtado Navarrete; y Mercedes Formica, jurista y escritora, conferencia el 20 de mayo a cargo de la Catedrática de Historia de la UMA, María Dolores Ramos Palomo.

También Elena Villamana Peco, docente y ateneísta, con la conferencia el 23 de septiembre a cargo del profesor de Historia de la UMA Víctor Heredia Flores y del vocal de Historia y Participación Ciudadana del Ateneo de Málaga, Miguel Tello Reyes; y Mari Pepa Estrada, pintora, con la conferencia el 21 de octubre a cargo de la galerista Eugenia Benedito. La ponencia se acompañará con una pequeña exposición de la obra de la artista y de su hijo Rafael Pérez Estrada.

Por otro lado, la tercera edición del ciclo de conferencias 'Málaga y la mar' contará con siete conferencias en marzo 'Las gaviotas, esas desconocidas' (Salvador García Barcelona); en abril, 'Conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo. 20 años del Centro de Cooperación de la UICN en Málaga' (Antonio Troya Panduro); en mayo, 'Espacios naturales protegidos del litoral de la provincia de Málaga. Elementos Fundamentales de Desarrollo Sostenible' (Manuel Romero González), y en junio, 'Fauna peligrosa de nuestra costa. El pez araña' (Andrés Portillo Strempel).

Por su parte, en septiembre, 'Sociedad Geográfica Española en Málaga. Imaginación y aventura en la mar. Libro fórum sobre 'Veinte mil leguas de viaje submarino' de Julio Verne; en octubre, 'Fondos submarinos de los Baños del Carmen' (Javier Ortiz Duarte y Jesús Bellido López); y noviembre, 'Málaga y su costa a través de la cartografía histórica' (Manuel Olmedo Checa y Francisco Cabrera Pablos).

ACTUACIONES MUSICALES Y TEATRALES EN EL MVA

Asimismo, el salón de actos del Centro Cultural MVA acogerá cuatro conciertos. El primero el 27 de marzo con 'Música con nombre de mujer: Femmes d'Espagne'. Presentación con concierto del nuevo disco de la pianista malagueña y vocal de música del Ateneo de Málaga, Paula Coronas.

Posteriormente, 17 de abril, llegará Tribuna de Jóvenes Intérpretes del Ateneo de Málaga. Concierto integrado por una representación de artistas noveles que despuntan en el panorama musical malagueño; el 3 de julio tendrá lugar 'Música y poesía se dan la mano: Emilio Prados y la música del 27'. Música inspirada en poemas de Emilio Prados compuesta por Falla, Lorca, Turina y E. Halffter; y el 17 de septiembre el Homenaje al ilustre músico malagueño Rafael Mitjana y Gordón en el primer centenario de su fallecimiento. Conferencia-concierto in memoriam.

Además, en fechas aún por determinar, el MVA acogerá las representaciones teatrales premiadas en los V Premios Ateneo de Teatro, han precisado.

También continúa el proyecto 'Concierto entre amigos' anunciado en septiembre de 2020, una iniciativa que persigue difundir la música clásica y dar visibilidad a las generaciones jóvenes de talentos malagueños emergentes.

Se trata de un espectáculo musical en el que se unen los estilos pop, rock y soul con la música clásica. El compositor José Carra realiza los arreglos musicales a partir de canciones de repertorio de Javier Ojeda, y los temas resultantes serán interpretados en un formato de cuarteto de cuerda y piano en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación en junio de este año.

Así, algunos de los éxitos más sonados de la mítica banda malagueña Danza Invisible sonarán junto a temas más recientes de Javier Ojeda en este concierto de la mano de la pianista y vocal de Música del Ateneo de Málaga, Paula Coronas.