Publicado 15/12/2021 13:26

La Diputación de Málaga crea espacios accesibles para personas con autismo y otras necesidades cognitivas

La Diputación de Málaga crea espacios accesibles para personas con autismo y otras necesidades cognitivas
La Diputación de Málaga crea espacios accesibles para personas con autismo y otras necesidades cognitivas - DIPUTACIÓN MÁLAGA

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga creará en la provincia espacios accesibles para personas con autismo y otras necesidades cognitivas gracias al programa Red Espacios sin Barreras que pone en marcha junto a las asociaciones de Autismo Málaga, Autismo Sur y Edau.

Supermercados, museos de la provincia y otras superficies que impliquen atención al público, pueden sumarse a esta iniciativa cuyo objetivo es impulsar acciones que permitan la inclusión de las personas con diferentes necesidades cognitivas en el entorno, facilitando una mejor calidad de vida de las mismas y de sus familias.

Para ello, se sensibilizará y formará al personal, se mejorará la accesibilidad de estos centros, se incorporarán medidas de reducción de la estimulación sensorial y de mejora de las instalaciones para atender a estas personas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que se trata de una apuesta de la Diputación "por la accesibilidad cognitiva, que es el derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin ningún tipo de dificultad".

Para ello, la institución provincial ya está llevando a cabo talleres formativos con el personal para sensibilizarlos y darles los conocimientos adecuados para una mejor atención a estas personas con necesidades especiales. Asimismo, los establecimientos lucirán una placa identificativa con un código QR que remitirá a una web con toda la información sobre el proyecto.

En el acto de presentación se ha contado con la firma de adhesión de grandes superficies, como Eroski, Maskom, y de museos de la capital y de la provincia. En concreto de Málaga están el Thyssen, la Colección del Museo Ruso, el Museo Interactivo de la Música, la Casa Natal de Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo, el Centre Pompidou Málaga, el MUPAM, y el Museo Automovilístico y de la Moda.

En cuanto a la provincia, ya se han sumado el museo de la Miel de Colmenar; el de la Pasa de Almáchar; el de Álora; el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Ardales; el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre; el Museo de Agricultura y Mercado Mayorista de Alhaurín el Grande; el Museo Al Faqui de Cútar; el Museo de la Ciudad de Fuengirola; el de Pizarra; el Museo Etnográfico de Riogordo; la Sala Mare Nostrum y la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria; el Faro y Centro de Interpretración Villa Romana de Torrox; el recinto Cortijo Miraflores de Ronda; el MAD y Museo de la Ciudad de Antequera.

Salado ha destacado el "compromiso y sensibilidad" por parte de todos los participantes y ha resaltado que Red de Espacios sin Barreras "es una red viva, una red abierta a nuevas propuestas, para llegar a nuestro objetivo de que Málaga se convierta en una provincia accesible y comprometida con los más vulnerables".

Tal y como ha informado el presidente de la Diputación, Red de Espacios sin Barreras es una propuesta abierta también a centros comerciales y otras grandes superficies que requieran atención al público como hoteles, por ejemplo, que estén dispuestos a aplicar nuestro protocolo".

PLACA IDENTIFICATIVA Y MEDIDAS

Cada establecimiento contará con una placa identificativa de pertenencia a este programa, que dispondrá de un código QR que remitirá al visitante a la página web www.redesespaciossinbarreras.es en la que el usuario encontrará los establecimientos adheridos, el protocolo que justifica el proyecto, el documento de adhesión y todas las acciones que se implementen en cada uno de los espacios.

Además, las Diputación, junto con las asociaciones colaboradoras, ha elaborado un decálogo de buenas prácticas al que se accederá a través de la web www.redespaciossinbarreras.es (y a través del código QR en las placas) para el trato con personas con necesidades cognitivas.

En este se invita tanto al personal como a los asistentes a la práctica de algunas técnicas, como el uso de un tono de voz calmado, lenguaje sencillo y claro, frases cortas, comunicación directa, reducir el exceso de gestos y expresiones faciales, evitar la ironía, los dobles sentidos y las prisas, comprobar que la persona ha entendido la información y utilizar apoyos visuales.

Tal y como ha adelantado Salado, el proyecto se encuentra en una primera fase de adhesión, formación e implantación de señalética básica adaptada tanto de entrada, salida o baños.

Asimismo, el protocolo propone a los adheridos algunas medidas relacionadas con la accesibilidad cognitiva que implementarán en la medida de lo posible como la identificación clara de ascensores, mostradores, o cajas; y proporcionar espacios de espera señalizados, disponer de pictogramas y fotografías que aporten información sobre los productos en venta en el caso de los supermercados.

También se propone modificar los niveles de estimulación sensorial reduciendo la intensidad del ruido ambiental o la reserva de horas silenciosas, acondicionar salas de espera a modo de refugio sensorial o la puesta en marcha de cajas preferentes sin espera. La señalética en este proyecto correrá a cargo de la Diputación de Málaga.

Salado ha señalado que la institución "continúa en su línea de prestar atención y apoyo a las personas, con el objetivo de que Málaga se convierta en una provincia accesible y comprometida con los más vulnerables".

"Lo hacemos a través de ayudas directas a las familias, de subvenciones a entidades y asociaciones del tercer sector y también a través de iniciativas como esta o como el futuro centro para la atención de personas con trastorno del espectro autista en Antequera, en parte de las instalaciones de la residencia La Vega", ha concluido.