MÁLAGA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Málaga ha recaudado un total de 2.330 euros procedentes de la cafetería que la institución posee en la sede de la calle Pacífico, cantidad que irá destinada a Cáritas Diocesana de Málaga.
Esta instalación es de acceso único para diputados y cargos de confianza y la iniciativa se está llevando a cabo desde la entrada en el Gobierno de la nueva Corporación provincial del PP. Así, los usuarios deberán pagar un precio simbólico de un euro por café y de dos si también desean tostadas.
En concreto, el montante fue ingresado el pasado 2 de noviembre en una cuenta para Cáritas, aunque como han informado a Europa Press desde la Diputación, los fondos recaudados se irán destinando de forma itinerante a otras asociaciones de la provincia. Con ello, se pretende contribuir a la ayuda social.
El diputado de Presidencia, Carlos Conde, ha explicado que en la anterior Corporación los diputados tenían derecho a tomar café y a desayunar gratuitamente todos los días, "y cuando entramos entendimos de justicia que esa prebenda no debía ser".
Por tanto, "se decidió colocar una especie de caja en la cafetería en la que cada persona que quisiera desayunar abonara los precios adjudicados, sabiendo que el dinero que se estaba recogiendo iba a ir destinado a Cáritas". A día de hoy, asegura que se está siguiendo "escrupulosamente" este procedimiento.
En total, son unas 100 personas las que tienen acceso a estas instalaciones, aunque no todas hacen uso de ellas. De esta forma, y según estimaciones de la propia institución provincial, la recaudación oscila entre los 15 y 20 euros diarios.
Según el diputado, con esta iniciativa se trata, además, de "poner sobre la mesa que desde primera hora el equipo de gobierno ha empezado a tomar una serie de medidas que, en algunos casos, entendíamos de puramente organizativas y, en otros, como algo lógico con la que está cayendo".
A juicio de Conde, es "injusto" que los diputados y cargos de confianza puedan desayunar gratuitamente, "incluso sin estar en época de crisis", ha afirmado, dado que, como ha indicado, éstos ya cobran un sueldo que es en muchos casos superior al de la media. "No es lógico y hemos actuado en consecuencia", ha agregado.
En cuanto a la acogida que ha tenido esta iniciativa en el conjunto de la Corporación, ha asegurado que "lo han visto bien diputados del equipo de gobierno y de la oposición". "Cuando una medida de este tipo se quita, yo creo que estamos haciendo justicia y siendo consecuentes con la realidad actual, incluso sin haber crisis", ha concluido.