Publicado 28/08/2022 12:01

La Diputación de Málaga financia dos obras para mejorar las comunicaciones en Alhaurín el Grande y Álora

Obras en el camino entre El Chorro y las Angosturas
Obras en el camino entre El Chorro y las Angosturas - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga financia las obras de dos nuevos proyectos que se han adjudicado por 2,3 millones de euros y que contemplan el acondicionamiento de un tramo de la vía que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce y el ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha incidido en la importancia de las actuaciones incluidas en el Plan Víable, como es el caso de sendas ya inciadas, y cuyo principal objetivo es luchar contra el despoblamiento rural, facilitando la comunicación viaria entre pueblos y núcleos diseminados así como su acceso a vías rápidas.

Por un lado, se está ejecutando el acondicionamiento de un tramo de casi un kilómetro y medio de la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce, en concreto entre los puntos kilométricos 1+160 al 2+630. Las obras se han adjudicado a Construcciones Maygar, SL por 1.317.258,18 euros, cantidad transferida por la Diputación al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, que es la institución que ha realizado la contratación de los trabajos.

El proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses, contempla el arreglo del drenaje, la plataforma de la vía y la señalética para posibilitar una circulación uniforme y segura, mejorando de manera notable el trazado existente, según han detallado desde la Diputación en un comunicado.

Este camino, desde la intersección de la A-7059 con la MA-3302 (Villafranco de Guadalhorce) hasta su conexión con la A-404 (Alhaurín el Grande) tiene 3,7 kilómetros y lo usan habitualmente los vecinos de la pedanía. Además, a través de esta vía se puede acceder con mucha facilidad al Hospital del Valle del Guadalhorce, al parque comarcal de Bomberos y al polígono industrial de Alhaurín el Grande.

Este proyecto es continuación de otra actuación financiada por la Diputación con 655.000 euros para la construcción de un puente sobre el río Fahala, entre los puntos kilométricos 3+000 y 3+185, evitando que el camino quede cortado cada vez que llueve con cierta intensidad, ya que el cruce de la vía por el río se realizaba mediante un vado a nivel.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ya arregló anteriormente otro tramo del camino entre los puntos 2+630 y 3+000. Y, actualmente, el consistorio tiene en fase de licitación, por un importe de 587.680,76 euros, el arreglo del tramo entre los puntos kilométricos 3+100 y 3+635.

Por otra parte, la Diputación también financia el ensanche y la mejora del camino entre El Chorro y Angosturas (ALO-065) para su conexión con la carretera MA-4401 tras transferir al Ayuntamiento de Álora la cuantía para su ejecución. En este caso, el consistorio aloreño ha adjudicado las obras a Canteras del Almargen, SL por 1.006.984,17 euros.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de ocho meses, afectan a unos cuatro kilómetros, que se encuentran actualmente con un firme muy deteriorado y que presentan una anchura de calzada de 4,50 metros y en algunos puntos incluso menos.

Con el proyecto, se logrará una calzada de cinco metros de ancho, mejorando el sistema de drenaje longitudinal y transversal, renovando el firme e instalando señalizacion horizontal y vertical, balizamiento y defensas, inexistentes actualmente.

Paralelamente, se contempla el refuerzo de firme del tramo de camino de la ALO-065 comprendido entre punto final de la MA-4401 (punto kilométrico 3+100) hasta Angosturas, que se encuentra en muy mal estado, además de la instalación de defensas, inexistentes actualmente, señalización horizontal y reperfilado y limpieza de cunetas.

De esta forma, no solo mejorará la conexión entre las barriadas de El Chorro y las Angosturas, sino que también se posibilita una nueva puerta de entrada al Caminito del Rey desde Valle de Abdalajís.