Encuentro comarcal en Fuente de Piedra contra la despoblación rural - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga ha organizado este jueves en Fuente de Piedra el primer encuentro comarcal frente al despoblamiento, una jornada en la que se han dado cita más de medio centenar de representantes municipales, emprendedores, asociaciones empresariales, asociaciones agrarias y empresas de la comarca de Antequera para conocer los ejes de actuación de la institución en la lucha contra la despoblación rural.
La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto con el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha expuesto la estrategia que está siguiendo la Diputación de Málaga para la lucha contra la despoblación.
La comarca de Antequera inaugura por tanto este tipo de encuentros en los que alcaldes, grupos de desarrollo local, dinamizadores de los centros Guadalinfo, empresarios, asociaciones de mujeres, emprendedores, y diversos colectivos presentarán y presenciarán las buenas prácticas que se están desarrollando en cada zona, creando un espacio de reflexión y propuestas desde el territorio.
Rivas ha anunciado que los próximos días los grupos de desarrollo de Nororma, Gualdalteba y de la comarca de Antequera, liderarán encuentros para la comarca. En este punto, ha indicado que esta comarca antequerana tiene "especial relevancia por su extensión, posibilidades de emprendimiento, por su gente y su capacidad para la generación de oportunidades".
Según datos recopilados por Madeca, en la zona de Guadalteba, a excepción de Campillos y Sierra de Yeguas, los municipios están perdiendo población, como es el caso de Cañete la Real.
"Debemos reflexionar con una mirada diferente, utilizando nuevas herramientas que nos permitan obtener soluciones nuevas a este importante reto", ha reflexionado Rivas, quien ha apostado por trabajar conjuntamente tanto administraciones públicas como el ámbito empresarial, las organizaciones agrarias, las entidades sociales y la ciudadanía, haciendo especial hincapié en las mujeres y en los jóvenes.
En este sentido, ha apostado por trabajar en la mejora de las comunicaciones, ámbito en el que, ha dicho, habrá una mejora conforme la Junta de Andalucía avance en el proyecto de la autovía Málaga-Campillos-Ronda. Además, ha valorado el "revulsivo" para la comarca que supondrá el proyecto del Puerto Seco, con capacidad para convertir a esta área de la provincia en uno de los principales nodos logísticos del sur de Europa.
También ha hecho referencia la vicepresidenta cuarta a la importancia de la creación de espacios en un entorno rural inteligente, sostenible y con altas capacidades tecnológicas, que atraiga a profesionales al mundo rural; así como el estudio y aplicación de energías alternativas y nuevas formas de construcción, entre otras medidas.
En el encuentro, ha explicado las líneas básicas de la estrategia de la Diputación de Málaga para hacer frente al reto del despoblamiento de los pueblos del interior de la provincia. Además, ha aludido al centro de innovación social La Noria donde, junto a la colaboración con la obra social "la Caixa", las entidades sociales de la provincia pueden desarrollar sus proyectos, muchos encaminados a la lucha contra la despoblación; entre otros.
Se ha referido al plan de mejora de las comunicaciones de la institución provincial, el Plan Via-ble; y a la mesa política donde todos los grupos de la Diputación están representados; así como una mesa transversal, con la participación de todas las delegaciones de la Diputación. Además, se están celebrando diversas mesas sectoriales para que los agentes implicados en esta lucha como los del campo o los del ámbito tecnológico, hagan sus aportaciones y ayuden a diseñar la estrategia de la institución provincial.
Asimismo, la Diputación de Málaga pretende poner en marcha campañas de divulgación sobre las oportunidades que ofrece el interior; nuevos proyectos que conformen una nueva Economía Rural; actuaciones para acabar con la brecha digital; proyectos que den solución a la exclusión financiera, y la creación del Consejo Asesor de la provincia de Málaga contra la Despoblación con representación de ayuntamientos, y sindicatos agrarios y ganaderos.
BUENAS PRÁCTICAS
En la jornada, el ingeniero agrícola Joaquín Alcalde ha sido el encargado de explicar su experiencia al frente de El Hueco (Soria), un ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales. Para Alcalde, el emprendimiento social ha de ser el motor del desarrollo de las zonas rurales escasamente pobladas y de que la innovación social es una herramienta efectiva para resolver las desigualdades sociales de forma sostenible.
Por su parte, la bióloga Pilar Zapata ha explicado el funcionamiento de Bioazul (Málaga), empresa malagueña de ingeniería y consultoría tecnológica activa en proyectos de I+D e innovación. Está enfocada en el desarrollo de soluciones ecoinnovadoras y sostenibles para el tratamiento y reutilización del recurso agua.
Contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, haciendo hincapié en tres de ellos: garantizar agua limpia y saneamiento para todos, lograr ciudades y comunidades sostenibles y adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
El arquitecto Pablo Farfán, de Farfán Estudio, ha explicado su proyecto de estudio-taller-escuela en Salares, el pueblo con menos habitantes de la Axarquía. Farfán colabora como experto en bioconstrucción con varias entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Instituto de Construcción de Castilla y León o el Ayuntamiento de Madrid, para el que ejerce como técnico inspector en Seguridad Estructural.
Por último, la ingeniera informática y experta en marketing digital y comercio electrónico, Cristina Mateos, ha presentado 'El mercado del pescado' (Alozaina), el primer 'marketplace' de pescaderías, una plataforma digital que une clientes, pescaderos, canal Horeca, proveedores y pescadores, convirtiéndose en un lugar para vender y comprar pescado y marisco fresco de calidad en menos de 24 horas.