Publicado 15/01/2021 12:28CET

Diputación de Málaga pone en marcha un nuevo geoportal que integra imágenes aéreas con más de tres millones de datos

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presenta el nuevo geoportal de la institución
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presenta el nuevo geoportal de la institución - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el Geoportal Provincial de Málaga, una nueva plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia que mejora el portal actual (Idemap) con la implantación de nuevas herramientas y aplicaciones y la actualización y modernización de las ya existentes. Así, integra imágenes aéreas con más de tres millones de datos, convirtiéndose en la mayor base de información sobre infraestructuras y equipamientos públicos de la provincia.

La plataforma www.idemap.es, presentada este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, permitirá acceder a las bases de datos espaciales de la provincia con una variada información gráfica (como ortofotos, cartografía, topografía o imágenes de satélite), una gran cantidad de información estadística del territorio que se encuentra georreferenciada, como infraestructuras y equipamientos locales, edificaciones en suelo no urbanizable, callejero de los municipios, mobiliario urbano, senderos de gran recorrido y puntos de interés cultural y medioambiental.

Es la base de datos espaciales más completa sobre la provincia, que dispone de 3.180.517 registros, con un tamaño de 20 GB, que incluyen una descripción georreferenciada y detallada de infraestructuras, edificaciones, mobiliario, bienes inmuebles, caminos, senderos, etcétera, ha explicado Salado.

Como datos espaciales, cuenta con ortofotos provinciales de distintos años, que ocupan unos 329 GB, y que suman 57.169 archivos en formato JPG que van construyendo las imágenes. No obstante, es un proyecto que sigue vivo, y que estará actualizándose y ampliándose permanentemente, ha aclarado.

Esta nueva herramienta, en la que han trabajado durante dos años técnicos del Servicio de Arquitectura-Urbanismo e Información Territorial de la Diputación, es compatible con dispositivos móviles y se ha diseñado con software libre, "lo que ofrece grandes ventajas en cuanto a coste e interoperabilidad con herramientas de otras administraciones y entidades".

"Será una plataforma de gran utilidad no solo para el día a día de la gestión de los ayuntamientos, la propia Diputación, otras administraciones sectoriales y para los colegios profesionales más relacionados con el planeamiento (como arquitectos, aparejadores, ingenieros y topógrafos), sino que también será de interés para la ciudadanía en general", ha añadido.

Además, ha señalado que no quieren que ningún municipio de la provincia --sobre todo los más pequeños y los que tienen menos capacidad técnica y financiera-- se quede atrás en el uso y aprovechamiento de estos recursos tecnológicos, sino que todos los pueblos "puedan acceder a las ventajas que ofrecen los productos y las aplicaciones que ayudan a conocer y analizar el territorio de manera más ágil, eficaz y con mayor calidad".

ÁREAS DIFERENCIADAS

El nuevo portal tiene dos áreas diferenciadas. Por un lado, hay una parte pública, abierta a la ciudadanía en general, con diferentes visores que posibilitan acceder a una documentación muy completa y variada. Y, por otra parte, una zona privada que permite a los ayuntamientos o a profesionales a los que se faciliten permisos mediante convenios, editar la información existente en las bases de datos sobre un determinado municipio, modificándola y actualizándola.

Esta nueva plataforma incluye, por ejemplo, información como las edificaciones existentes en suelo no urbanizable, con más de 94.000 edificaciones de 62 municipios identificadas, indicando el tipo de afección que tienen (espacio protegido, monte público, carreteras, agua, etcétera).

También están incluidos casi 7.300 kilómetros de caminos rurales de 68 municipios, en los que se concretan datos como el estado en que se encuentran y el tipo de pavimento que tienen. En ambos casos, a finales de este año estarán incluidos los datos de todas las entidades locales menores de 20.000 habitantes.

Según Salado, es especialmente interesante el visor de infraestructuras y equipamientos locales, que recoge datos, actualizados anualmente, de 95 municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes sobre el ciclo de abastecimiento y distribución de agua (como depósitos, captaciones y conducciones), saneamiento (emisarios, vertidos, colectores y depuradoras), equipamientos (casa consistoriales, centros asistenciales, centros educativos, parques, viales), residuos sólidos, pavimentación y alumbrado.

Aparecen censados, por ejemplo, 3,2 millones de metros de tuberías de abastecimiento de agua, 1,7 millones de metros de conducciones, 2,3 millones de metros de las redes de saneamiento y 20 millones de metros cuadrados de vías pavimentadas. Igualmente, figuran 224 jardines, que suman 390.000 metros cuadrados, y 186 parques infantiles, así como 754 centros docentes y 144 centros sanitarios y asistenciales.

De esta forma, se ofrece información detallada que permite saber, por ejemplo, cuántas tuberías son de fibrocemento o se encuentran en mal estado, cuántas farolas aún no disponen de luces LED, en qué áreas se ubican las zonas verdes o los parques infantiles o qué zonas no cuentan con contenedores para el reciclaje de residuos.

DATOS PARA UTILIZAR ANTE EMERGENCIAS

El geoportal ha incorporado otros inventarios también de gran utilidad para los ayuntamientos, como el de bienes inmuebles (disponible ya para 36 municipios y que permite acceder de manera directa a los datos del catastro sobre cada finca), y el de mobiliario urbano, capaz de detallar la ubicación, por ejemplo, de papeleras, alcorques, jardineras, bancos, semáforos, fuentes, hidrantes o aparcamientos de bicicletas con que cuenta cada municipio.

Otra herramienta accesible para los municipios, sobre todo ante la evolución de la pandemia del COVID-19, es una específica de Protección Civil, realizada durante el confinamiento, en la que se pueden consultar datos sobre los planes de emergencia de los municipios e información de interés sobre los recursos existentes en cada localidad para situaciones de emergencia, como la actual.

También incluyen datos sobre la ubicación y las características de todas las residencias de mayores existentes, muy útil para tareas de desinfección o en caso de tener que realizar actuaciones concretas; así como supermercados, centros docentes y otras infraestructuras logísticas que se pueden tener en cuenta en caso de tener que habilitar o acondicionar camas de emergencia. Y se puede acceder a todas las actuaciones que se han desarrollado para hacer frente a la pandemia en cada localidad.

Por primera vez se añade un visor sobre información medioambiental que irá integrando en el futuro las afecciones, determinaciones y registros de carácter ambiental de los municipios y comarcas sobre aspectos tales como relieve y geomorfología, aguas superficiales y subterráneas, biodiversidad, zonas inundables y otros riesgos del territorio relacionados con el clima.

Incluye visores sobre el Caminito del Rey, senderos de gran recorrido y sobre Puntos de Interés, con información sobre patrimonio histórico, etnográfico, arquitectónico y natural. A través de este visor se puede ver, por ejemplo, la ubicación de 828 paseros existentes en la provincia o de los 61 clubes y campos de golf.

Se han actualizado los visores de ortofotos, la cartografía y el comparador de ortofotos históricas (con imágenes desde 1956), muy útil, por ejemplo, para conocer la evolución urbanística o para detectar edificaciones ilegales.

Se dispone de información gráfica del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de 2019 y ortofotos realizadas por la Diputación, que tienen mayor calidad y resolución. En este caso, se trata de imágenes de 2012 y el compromiso es actualizarlas.

La Diputación, para que se conozca bien, creará guías y vídeos tutoriales sobre cómo usar todas las aplicaciones del geoportal además de sesiones formativas para los ayuntamientos.