Publicado 29/01/2020 13:48CET

La Diputación de Málaga solicitará que Campanillas sea declarada zona catastrófica tras las fuertes lluvias

Vecinos de la barriada malagueña de Campanillas, se afanan en las limpiezas de sus hogares y calles del barrio tras la tromba de agua caída esta pasada madrugada a consecuencia de la Tormenta Gloria que azota al país, en Málaga a 25 de enero del 2020.
Vecinos de la barriada malagueña de Campanillas, se afanan en las limpiezas de sus hogares y calles del barrio tras la tromba de agua caída esta pasada madrugada a consecuencia de la Tormenta Gloria que azota al país, en Málaga a 25 de enero del 2020. - Álex Zea / Europa Press

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga se sumará a la petición del Ayuntamiento de Málaga para que la barriada de Campanillas sea declarada zona catastrófica tras los daños producidos por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana.

La institución provincial aprobará en el pleno de febrero una moción en la que se plantea la necesidad de que el Gobierno de España contemple medidas especiales para que las personas afectadas reciban apoyo y ayudas económicas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que, aunque aún se está realizando una valoración global de los daños, "es evidente la magnitud del desastre, ya que cientos de personas han sufrido grandes pérdidas en sus casas y negocios por la riada", teniendo que retirar grandes cantidades de barro y lodo de sus viviendas, locales, sótanos y aparcamientos.

Así, ha destacado que es "fundamental" el apoyo y la colaboración de todas las administraciones para que los vecinos de Campanillas puedan volver a la normalidad lo antes posible.

Salado ha incidido en que desde el primer momento el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación, ofreció su apoyo a los bomberos de Málaga y desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo, una dotación del mismo, compuesta por cuatro efectivos, colaboró en las tareas de achicar agua de viviendas y sótanos y en labores de limpieza.

Hasta el momento, se estima que en Campanillas se han visto afectadas por las lluvias más de un millar de familias, de las que unas 800 han presentado ya reclamaciones por los daños sufridos. Muchas personas han perdido muebles, enseres y electrodomésticos, e igualmente sus vehículos han sufrido graves desperfectos. Además, ha habido personas cuyos negocios también se han visto muy afectados.