La Diputación resaltará el potencial económico de la Axarquía y la figura de De Gálvez en el Día de Málaga

Conejo, Bendodo, Morillas y cuadro de Bernardo de Gálvez Día de Málaga 2014
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 abril 2014 14:21

El golfista Miguel Ángel Jiménez, el escritor Manuel Alcántara, la fiscal Flor de Torres y El Paso de Riogordo, Medallas de Oro

MÁLAGA/RINCÓN DE LA VICTORIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación celebrará este viernes en el municipio malagueño de Macharaviaya el Día de Málaga con el objetivo de servir de homenaje al general Bernardo de Gálvez, cuya participación fue decisiva en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, y de resaltar el potencial económico de la Axarquía. Una comarca a la que esta institución quiere demostrar "su compromiso contundente e inequívoco", en palabras de su presidente, Elías Bendodo.

Entre los premiados de esta décima edición --desde 2004 se celebra con carácter periódico y permanente--, la Diputación de Málaga entregará la Medalla de Oro de la Provincia al escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara; al golfista Miguel Ángel Jiménez; a la fiscal delegada de Andalucía y de Málaga de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres, y a la Asociación El Paso de Riogordo.

Asimismo, recibirán distinciones de honor la Asociación Bernardo de Gálvez y el escultor Jaime Pimentel, autor de la escultura del general macharatungo, de 1,92 metros de alto y realizada en bronce, que en la tarde de este martes será descubierta en la plaza Matías de Gálvez de Macharaviaya, frente al Ayuntamiento.

"TRABAJAR JUNTOS"

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha señalado que con el Día de Málaga "se rinde homenaje a nuestra tierra a través de sus personajes más ilustres y se reivindica su fortaleza, su potencial y su capacidad para salir adelante y para servir de empuje y de motor". De igual modo, ha incidido en que esta celebración debe servir para "potenciar el espíritu de trabajar juntos por los intereses de la provincia".

De hecho, Bendodo ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a los portavoces de los tres grupos con representación en la Diputación --PP, PSOE e IU--, un acto en el que ha estado presente también el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y que ha tenido de fondo el retrato del general malagueño realizado por el pintor Carlos Monserrate y que espera tener como destino final el Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha aplaudido que "se haga justicia con un malagueño ilustre, no lo suficientemente conocido en la provincia, en Andalucía y en España y, sin embargo, permanentemente reconocido en Estados Unidos por las autoridades públicas y civiles". Ha confiado en que su figura permita "abrir vías de promoción turística en un país estratégico para la Costa del Sol como es Estados Unidos".

También ha valorado que esta celebración tenga lugar por primera vez en una localidad de menos de 500 habitantes, lo que "pone de manifiesto el sentido de la Diputación", cuya finalidad "es atender, ayudar y cooperar con los pequeños y medianos municipios".

Por ello, el portavoz socialista ha reivindicado el papel de la entidad provincial en defensa de los pequeños y medianos municipios. "Es necesario que la Diputación de verdad se comprometa con ellos y todas las inversiones permitan garantizar la igualdad de oportunidades", ha declarado.

Respecto al Día de Málaga, Conejo lo ha calificado como "el día grande de los 101 municipios de la provincia", el momento, además, "en el que todos los grupos coincidimos en la importancia de trabajar por el bien común, dejando al margen las ideologías y las defensas partidistas para poner sobre la mesa el interés general". A su juicio, "ese espíritu debe continuar en el día a día del trabajo para intentar solventar los muchos problemas de los ciudadanos".

La portavoz de IU, Antonia Morillas, ha coincidido en que el Día de Málaga "es de homenaje y de conmemoración", y ha aprovechado para criticar "los efectos devastadores" que la reforma de la Administración local está teniendo en la comarca de la Axarquía, especialmente en el 84 por ciento de sus municipios, con una población inferior a 5.000 habitantes. Ha puesto en valor "la enorme potencialidad" de esta zona de la provincia "en lo medioambiental, lo agrícola y lo turístico".

Morillas ha resaltado, igualmente, la figura de Bernardo de Gálvez, que "llevó a los más altos extremos valores que hoy siguen estando de rabiosa actualidad como la libertad y la igualdad y que tenemos que volver a reivindicar".

La representante de la coalición ha incidido en la necesidad también de hacer autocrítica, ya que "los ciudadanos están cansados de que los políticos hagamos declaraciones institucionales que duran lo que dura una rueda de prensa". "Es necesario que las bellas palabras acordadas entre todos se conviertan en compromisos políticos reales, en hechos que impacten de forma positiva en la mayoría de la sociedad", ha afirmado.

Finalmente, el portavoz del PP y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha subrayado la importancia de la Axarquía, "una comarca pujante, muchas veces olvidada por parte de distintas instituciones y con la que la Diputación está haciendo un gran esfuerzo para que tenga el reconocimiento que no ha tenido históricamente". "Es Costa del Sol y necesita una atención especial", ha apostillado.

Salado, que ha precisado que "la política es para los ciudadanos y no para los territorios", ha hecho una defensa del "papel importante" de la Diputación para "los 101 municipios de la provincia". En este punto, se ha mostrado seguro de que los que en su día cuestionaron la existencia de la entidad supramunicipal "día a día van reconsiderando su posicionamiento y ven la necesidad de que se siga fortaleciendo".

PLENO EN RINCÓN DE LA VICTORIA

Precisamente, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acogido este martes un pleno extraordinario de la Corporación provincial, como antesala del Día de Málaga, en el que se ha leído un manifiesto acordado por los tres grupos políticos.

En este manifiesto se han puesto en valor las potencialidades de la Axarquía, "donde hay mucho futuro y que cuenta con parte importante del crecimiento económico y de la generación de empleo que tiene que tener la provincia", en especial vinculación al turismo y al sector agroalimentario, según Bendodo.

Como ejemplo de esa apuesta de la Diputación por la comarca axárquica, Bendodo ha mencionado que en 2013 sus transferencias ascendieron a 18,8 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2010, de los que 14,3 millones fueron para municipios con menos de 25.000 habitantes. Asimismo, ha destacado que en los dos años de gestión del equipo de gobierno del PP se ha destinado a esta zona un total de 32,7 millones.

El acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia tendrá lugar en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya. Precisamente, debajo del templo se encuentra el mausoleo de la familia De Gálvez.