La Diputación tramita casi 200 calificaciones ambientales para la apertura de negocios

Juan Jesús Bernal
EUROPA PRESS/DIPTUACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 15:52

MÁLAGA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga ha tramitado en el último año y medio un total de 177 expedientes de calificación ambiental para la apertura de negocios en la provincia.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, quien ha resaltado la importancia de estos informes solicitados por los ayuntamientos para la concesión de licencias de apertura a nuevos establecimientos en los municipios.

Los campos de actividad a los que corresponden más de la mitad de los expedientes tramitados por el ente supramunicipal son el sector de la hostelería y la restauración --bares, restaurantes, cafeterías, pubs con música y pizzerías--, con 49 expedientes, junto con el de alimentación y comercio --carnicería, pescadería, venta de comestible y asador de pollos--, que aglutina 51 informes.

Les siguen los oficios --carpintería, cerrajería, taller de reparación de automóviles y montaje de neumáticos, entre otros--, con 34 solicitudes; los establecimientos ganaderos --explotaciones equinas, caprinas, de cría de pavos e intensivas porcino--, cuya cifra asciende a 24; mientras que el sector de infraestructuras y servicios públicos --estación base de telefonía, cambio de trazado, camino rural, instalación de gestión de residuos, punto limpio, etcétera-- ha registrado 12 peticiones.

Bernal ha explicado que los técnicos de Medio Ambiente analizan si el proyecto de la actividad en cuestión cumple todas las normativas aplicables en materia medioambiental para la obtención de licencia de apertura. Así, también ha señalado que los aspectos normativos que se tienen en cuenta son los posibles riesgos ambientales en relación con ruidos y vibraciones, emisiones a la atmósfera, utilización del agua y vertidos líquidos y generación, almacenamiento y eliminación de residuos, entre otros.

En este punto, el diputado ha puntualizado que no todos los expedientes obtienen una calificación favorable y que el tiempo de tramitación oscila entre uno y varios meses, dependiendo de si se recibe toda la documentación necesaria para llevar a cabo el informe medioambiental que trasladan los ayuntamientos, tras recibir éstos petición de concesión de licencia por parte interesada --empresario o profesional--.

MEDIO CENTENAR DE INFORMES ACÚSTICOS

Por otra parte, Bernal ha indicado que en el mismo período de tiempo se han tramitado 57 solicitudes de informes de control y disciplina acústica en establecimientos, incluyéndose el estudio de tres zonas acústicamente saturadas, concretamente en los municipios malagueños de Nerja, Vélez-Málaga y Estepona.

En este sentido, Bernal ha hecho hincapié en "la importancia de estos informes solicitados por los ayuntamientos para controlar el cumplimiento de la normativa acústica por parte de negocios, sobre todo, vinculados al sector de la hostelería y la restauración".

De esta forma, bares, discotecas, restaurantes y cafeterías centran el estudio de 32 expedientes de control y disciplina acústica, lo que supone más de la mitad de las solicitudes tramitadas por el ente supramunicipal.

Igualmente, el diputado ha señalado que, a fin de llevar a cabo dichos informes, el Área de Medio Ambiente dispone de dos técnicos titulados en Ingeniería Acústica, los cuales verifican el cumplimiento de los niveles de aislamiento acústico exigidos a las distintas actividades y de acústica ambiental.

La Diputación presta ambos servicios, tanto las calificaciones medioambientales como los estudios acústicos, a todos los ayuntamientos de la provincia, aunque tienen prioridad las solicitudes procedentes de municipios menores de 20.000 habitantes.

Contenido patrocinado