Publicado 05/07/2021 15:48CET

Economía asegura que la recuperación es "intensa" e insta a seguir trabajando para que sea "lo más duradera posible"

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, se reúne con agentes sociales y económicos de Málaga
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, se reúne con agentes sociales y económicos de Málaga - SUBDELEGACIÓN EN MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado que la mejora que se está dando en la situación económica "es clara, es intensa y tenemos que seguir trabajando para que sea lo más duradera posible".

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en Málaga, donde se ha reunido, junto al subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz Municio, con agentes sociales y económicos de la provincia, en concreto de CCOO, UGT, Confederación de Empresarios de Málaga, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga.

García Andrés ha compartido con los representantes de estos colectivos "que en esta primavera hemos entrado en una primera fase de oportunidad gracias al avance del proceso de vacunación y del aumento de la movilidad", indicándoles a los agentes sociales que "todos los datos que vemos desde el ministerio confirman que la economía en el segundo trimestre del año ha comenzado una recuperación intensa".

"Es en el mercado de trabajo donde esta recuperación ha sido más clara en términos de la afiliación a la Seguridad Social, donde hemos superado el nivel que teníamos en febrero de 2020", ha señalado, lo que, ha apuntado, "no significa que hayamos llegado a superar esta brecha, porque aún tenemos alrededor de 450.000 trabajadores en ERTE, pero sí que el ritmo de creación de empleo y de reducción del paro es muy intenso".

Asimismo, ha indicado que les ha trasladado también que en esta nueva fase "vamos a centrar la política económica en la ejecución exitosa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", apuntando que esperan en las próximas semanas la aprobación definitiva del consejo de la UE de este plan.

El secretario de Estado ha indicado que dicho plan sitúa a España "en una nueva fase de oportunidad para impulsar con inversiones y reformas estructurales la recuperación y que el crecimiento del segundo trimestre se afiance y sea el inicio de un proceso de expansión largo y de crecimiento más sostenible y más inclusivo para la economía".

"Este impulso ya está en ejecución, ya se están produciendo convocatorias que van a llegar a toda España", ha indicado, reseñando que es un plan "de país, al que estamos convocados todas las administraciones pero también agentes sociales y ciudadanos". "Tenemos una gran oportunidad que no podemos desaprovechar, con prudencia porque aún seguimos en una situación marcada por la pandemia", ha apuntado.

Ha indicado que esta mejora también está llegando a Andalucía y a Málaga, recordando que es la segunda provincia donde más ha caído el paro en junio, casi 20.000 personas, y la tercera que más empleo ha creado en términos de afiliación con más de 15.000 personas.

García Andrés ha asegurado que en la reunión "todos han reconocido que la respuesta sobre todo a través de los ERTE ha sido fundamental y también el uso del programa de avales ICO", apuntando que "sabemos que el golpe ha sido duro, pero la situación está mejorando y todos han reconocido que los instrumentos han resultado eficaces".

Ha incidido en que la actividad está mejorando "mucho" y en que "este verano va a ser mucho mejor que el pasado", ya que "las previsiones son alentadoras", pero ha insistido en "seguir muy de cerca la evolución tanto del empleo como de la actividad".

Contador