Economistas dicen que no hay recuperación a corto plazo, aunque ven "ligeros síntomas" de mejoría

Consideran que la subida del IVA va "contra el ahorro"

Responsables del Colegio de Economistas de Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 17:24

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de Málaga estima que a corto plazo "no hay recuperación" económica, pero el barómetro del segundo trimestre de 2012 de la provincia malagueña concluye que empiezan a verse parámetros que presentan una moderada mejoría y, por tanto, "ligeros síntomas de que podemos estar llegando al final del túnel, aunque quede aún tiempo para eso".

En rueda de prensa, el decano de los economistas malagueños, Juan Carlos Robles, ha asegurado que la situación "sigue siendo mala y muy preocupante", pero ha manifestado que "estamos ya situados en el fondo del valle, en la zona llana, y podemos empezar a hablar a medio o largo plazo de estabilizar nuestra economía y poco a poco comenzar a subir".

Así, los datos positivos los presenta el sector turístico, que sigue demostrando su "fortaleza", según han asegurado el responsable de Estudios del Colegio, Fernando del Alcázar, ya que, ha dicho, se ha visto una compensación en los datos, lo que hace que "el conjunto global del sector ni sube ni baja, pero en un contexto de recesión lo vemos positivo".

Entre los parámetros moderadamente positivos destaca el aumento de las exportaciones, pues el sector productivo "está volcándose en producir más orientado al mercado exterior", según Del Alcázar, y a la vez se ha experimentado una bajada de las importaciones, lo que en conjunto "mejora la balanza comercial", que "están siendo positiva por primera en mucho tiempo".

Al respecto, el decano ha dicho que el sector exterior "tiene que ser sí o sí el motor por el que ha de pasar cualquier recuperación en España" y, aunque ha indicado que "estamos vendiendo más y mejor", ha apostado por potenciar la internacionalización de las empresas. Ha indicado que en Málaga el sector exterior "más potente" es el turismo, que "tenemos bien vendido y nos conocen fuera".

Otro dato que ha experimentado una ligera mejoría es el de las vivienda visadas, "con un importante incremento en el primer trimestre del ejercicio de más del doble que en 2011 y la mejor cifra desde 2009", según el barómetro. Robles ha incidido en que sólo es un trimestre y que habrá que esperar a ver si continúa esta tendencia para hablar de recuperación del sector inmobiliario.

Para el vicedecano del Colegio, Antonio Pedraza, Málaga "tiene mucho más potencial de salida que todas las provincias andaluzas", al depender más del sector servicios, en el que la provincia "está muy bien posicionada", y ha apostado por mantener la calidad y "luchar contra la estacionalidad". "Hay efectos muy positivos y diferenciadores que pueden hacernos que salgamos antes de la crisis", ha apostillado.

CONDICIONANTES NEGATIVOS

Los economistas han destacado entre los aspectos negativos, a parte del desempleo y la menor licitación pública, la bajada de las empresas inscritas en la Seguridad Social, con un nuevo descenso a junio de 375 en términos interanuales, y la caída del acceso al crédito, que debe ser "limpio, transparente y sin sobrecostes", ha manifestado el decano.

Asimismo, los economistas también han incidido en que son "preocupante" las asimetrías entre comunidades autónomas españolas, fundamentalmente los diferencias impositivas y fiscales, que afectan a Andalucía y, en concreto, a Málaga y la Costa del Sol, según ha asegurado el vicedecano del Colegio, quien ha subrayado que esto "aleja" inversiones.

Pedraza ha precisado que "somos una comunidad con una imposición mucho más elevada" que otras zonas, por lo que ha apuntado que "no es acertado que existan diferencias entre comunidades tan cercanas porque un inversor lo primero que mira es el marco jurídico y el tributario". "Nosotros, en esta zona de la Costa del Sol, dependemos de la inversión privada y, en un porcentaje muy alto, foránea", ha dicho.

SUBIDA DEL IVA, REFORMA LABORAL Y RECORTES

El vicedecano se ha referido a las subidas de impuestos, como el reciente del IVA, y ha señalado que "van contra el ahorro", que ha considerado "fundamental para poder quitarnos de encima esa losa del endeudamiento". El decano, por su parte, ha señalado que esta subida es "a medio plazo un palo en la rueda de economía, porque reduce la renta media disponible" tanto en inversores como consumidores.

Asimismo, ha incidido en la falta de confianza empresarial y en ser conscientes de lo que proyectamos al exterior, y ha considerado que con "estas situaciones políticas hablando de independencia de uno u otro territorio lo que estamos lanzando al mercado es que España se desmorona no solo económica sino también políticamente, lo que es tremendamente peligroso".

Respecto a los recortes en Andalucía, el decano ha indicado que por la Junta andaluza se están haciendo "como en toda España, por la vía de la tabla rasa". Ha lamentado que "seguimos teniendo un montón de gastos" en materias, entre las que ha citado la cooperación internacional, considerando "insultante" partidas para proyectos "no humanitarios", mientras "en Andalucía ya hay muchas familias que están pasando hambre".

Los representantes del Colegio ha apuntado que existe "una resistencia a quitar estructura del Estado", que es "muy negativa" y "lastra nuestra economía", al haber en ocasiones "duplicidad" de servicios. "No se trata de recortar el sueldo a todos por igual, sino de quitar a los que no funcionan y a los que están duplicados y dejar al que está trabajando", ha apuntado Robles.

Sobre la reforma laboral, ha indicado que "está diseñada para que cuando empiece la recuperación, haya aliciente para contratar", pero ha considerado que "no ha tocado todos los palos y ha sobrecargado algunos aspectos", señalando que el "problema" es que "tenemos las cotizaciones sociales más altas", lo que, a su entender, supone "un impuesto a la contratación".

Contenido patrocinado