Los economistas señalan que la recuperación se consolida y "es imparable", pero con un crecimiento "al ralentí"

Antonio Pedraza y Juan Carlos Robles, en el Colegio de Economistas de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 15:47

El Colegio considera que el reto es bajar la tasa de paro del 30% y apunta a que a partir de junio de 2015 el PIB puede crecer un 2%

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de Málaga ha afirmado que la recuperación "se va consolidando", aunque "a poca velocidad", fundamentalmente por la falta de liquidez. De este modo, los expertos han señalado que el crecimiento es "imparable", pero "al ralentí", y ha considerado que el reto sería que la tasa de paro se situara por debajo del 30 por ciento en la provincia en 2015, lo que significaría una caída de seis puntos respecto a la actual.

Así lo ha indicado este viernes el decano del Colegio, Juan Carlos Robles, quien, junto al vicedecano de este organismo, Antonio Pedraza, ha presentado el barómetro económico de la provincia correspondiente al primer trimestre de 2014, el tercer informe consecutivo de este organismo que aporta datos positivos.

"Todo parece indicar que este crecimiento ya es imparable", ha sostenido Robles, matizando que "no es un crecimiento exponencial, ni a mucha velocidad", algo que, por otra parte, "es razonable, cuando tenemos un tejido productivo básicamente destruido o muy deteriorado". "El coche ya está andando, pero todavía al ralentí", ha apostillado.

De este modo, el decano se ha mostrado "moderadamente optimista" al considerar que Málaga está "más capacitada que el resto de provincias andaluzas" para bajar del 30 por ciento de paro.

Esto es así, según ha recordado, por el carácter procíclico de su economía, que hizo que fuera una de las primeras provincias en entrar en la crisis "de forma más acusada", también será una de las primeras en salir y "de forma más acelerada". Así, ha estimado que a partir de junio del próximo año el PIB provincial podría crecer un dos por ciento.

DATOS POSITIVOS

El barómetro del Colegio de Economistas destaca que el número de parados continúa descendiendo en términos interanuales desde el pasado septiembre, y que el turismo sigue liderando la recuperación, con un incremento del número de pernoctaciones, llegando el primer trimestre del año a más de 2,6 millones de visitantes alojados en hoteles, un cinco por ciento más que el año anterior.

Continúa también al alza la cifra de turismos matriculados en Málaga, con un incremento del 36 por ciento; al tiempo que se subraya el incremento de un 6,15 por ciento en la venta de viviendas en la provincia, "un sector que estaba muy deteriorado y prácticamente muerto, y que vuelve a revitalizarse".

Por otro lado, según el informe, crece tanto el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, con un total de 45.225 en marzo de este año; como los afiliados, que alcanzan los 500.300 en abril, lo que supone 15.455 más que en el mismo mes de 2013.

Las exportaciones también se incrementan "espectacularmente" en Málaga, una tendencia contraria al ámbito nacional, con la balanza comercial que continúa siendo positiva y aumenta hasta los 208 millones, es decir, que las exportaciones superan en un 20 por ciento a las importaciones.

Por último, también se valora la bajada en el número de empresas inmersas en procesos concursales, aunque el descenso es "pequeño" y "continúa la sangría de empresas que van diariamente a los juzgados de lo mercantil para poder salvar su actividad".

Del otro lado, la cara negativa del barómetro de los economistas es nuevamente el descenso del acceso al crédito y la bajada de la licitación pública por parte de todas las administraciones. "No hay liquidez en el sistema", han insistido.

MEDIDAS DEL BCE

En este contexto, el Colegio ha valorado también las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que "ha utilizado casi todas las medidas que tenía en el arsenal previsto".

Según los economistas malagueños, la bajada de los tipos de interés hasta el 0,15 por ciento y la inyección de 400.000 millones de euros a los bancos, se traducirá en una mayor liquidez que debería servir para "resucitar el crédito" y "despertar la demanda".

En el mismo sentido, Pedraza ha incidido en que el Gobierno central "no puede bajar la guardia" en relación con las reformas. "Sabemos que ahora está condicionado por un proceso electoralista, que tiene que bajar los impuestos, pero no puede dejar de hacer reformas", ha señalado.

Así, ha afirmado que "tenemos una administración muy pesada", un tema que, a su juicio, "es una asignatura pendiente", porque "se ha tocado muy someramente".

"Se dan todos los alicientes para crecer más sostenidamente en 2015", ha afirmado el vicedecano malagueño, puntualizando que "falta alguna reforma estructural" que aligere la carga burocrática de las administraciones, y también una reforma fiscal.

No obstante, en la misma línea de anteriores barómetros, el vicedecano del Colegio, Antonio Pedraza, ha insistido en que "no se pueden lanzar las campanas al vuelo todavía ni hablar de euforia, porque el entorno sigue sin ser favorable".

En este sentido, ha explicado que la situación en Europa, donde salvo Alemania, el resto de países no está creciendo, "no nos está ayudando para salir más rápidamente". "Nosotros necesitamos que haya un efecto tracción en el resto de Europa", ha señalado.