Edil de Vélez expulsado de C's por triplicar la tasa de alcohol pasa al grupo no adscrito

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 17:57

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS

José Antonio Moreno, el concejal del municipio malagueño de Vélez-Málaga al que su formación, Ciudadanos (C's), expulsó como afiliado después de que el pasado mayo fuese sorprendido por una patrulla policial conduciendo con una tasa de alcohol que superaba en más del triple la legalmente permitida, ha pasado oficialmente a formar parte del grupo no adscrito en el Ayuntamiento.

Moreno ha vuelto a asumir las consecuencias y responsabilidades que le corresponden por lo ocurrido, según ha explicado en un comunicado, aunque ha insistido en que el suceso en el que se vio involucrado "pertenece a la esfera privada y personal, y mi actuación no afecta en ningún momento al orden público ni a mi trayectoria política".

El edil ha considerado que, aun antes de haberse celebrado el juicio rápido en el que se le impuso la retirada temporal del carné de conducir y una multa, su partido "sí hace un juicio paralelo con la información vertida desde determinados medios de comunicación y declaraciones de terceros, no poniéndose en contacto conmigo en ningún momento".

Según ha manifestado, la comunicación desde el partido desde que ocurrieron los hechos ha sido "inexistente", y se ha encontrado "solo y sin respaldo", pese a lo cual "en ningún momento he actuado en contra de los principios y programa de Ciudadanos, siempre he colaborado en la defensa de dichos principios, respetando y cumpliendo los estatutos".

Por ello, ha lamentado la apertura por parte del partido del expediente disciplinario por incumplimiento estatutario, que ha desembocado en una expulsión que, a su juicio, "no obedece a ninguna vulneración del código ético en lo que a la vida política se refiere, siendo los fundamentos en los que se basa de carácter ambiguo".

"Esta situación me está causando un daño personal, y no estoy dispuesto a que se juegue con mi ética, mi moral y mi comportamiento cívico", ha apuntado el concejal, quien ha reiterado que asume la responsabilidad "de un error que le puede pasar a cualquiera", pero ha insistido en defender su honor y su comportamiento "especialmente en mi actividad política, que ha sido y es intachable".

Por todo ello, ha afirmado que "al no encontrar motivo contrario, seguiré en mi puesto, trabajando como concejal no adscrito durante este mandato, defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas del municipio con el mismo pundonor y empeño manifestado hasta el día de hoy".

COMPROMISO CON VÉLEZ

Tras hacerse oficial el paso de Moreno al grupo no adscrito, la agrupación local de C's ha emitido un comunicado en el que ha reafirmado su compromiso con el municipio y ha puntualizado que la marcha del edil "no merma en absoluto el trabajo que Ciudadanos Vélez-Málaga tiene previsto seguir realizando para contribuir al impulso de la sociedad veleña y a la solución de sus principales problemas".

José Antonio Moreno fue sorprendido en el núcleo de población de Torre del Mar por una patrulla de la Policía Local que le efectuó la prueba de alcoholemia, en la que arrojó una tasa superior a 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cifra que supone más del triple del máximo permitido para la mayoría de conductores, fijado en 0,25.

A continuación, fue trasladado a la Jefatura de la Policía Local, donde se le efectuó una segunda prueba, en la que la tasa fue de 0,88, por lo que los agentes instruyeron las pertinentes diligencias contra el concejal como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico.

Una vez celebrado el juicio rápido el pasado 25 de mayo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vélez-Málaga, se dictó una sentencia de conformidad por un delito de conducción bajo efecto de bebidas alcohólicas, en virtud de la cual se condenó al edil a cuatro meses de multa a razón de 12 euros al día, con la prohibición de conducir durante ocho meses y dos días.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado