Els Joglars (en la imagen) y La Zaranda abren el festival Anfitrión en el Castillo de Sohail de Fuengirola los días 6 y 7 - ELS JOGLARS
MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El festival de las artes escénicas de Andalucía 'Anfitrión' de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organizado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia su tercera edición en el Castillo de Sohail (Fuengirola) los días 6 y 7 de julio.
Els Joglars, la compañía de teatro más antigua de España y su espectáculo '¡Que salga Aristófanes!' está previsto el miércoles 6 de julio y La Zaranda con 'La batalla de los ausentes' hará lo propio el 7 de julio. Las entradas ya están a la venta online entre 10 y 15 euros en www.festivalanfitrion.es.
Cinco montajes más completan el cartel hasta el 25 de agosto dentro del castillo fuengiroleño. Son el Ballet Flamenco de Andalucía el 12 y 13 de julio. Ya en agosto, el 17 agosto será Truca Circus con 'Sopla!', el 18 agosto, Carmelo Gómez con 'A vueltas con Lorca'; el 24 agosto actuará Manu Tenorio con su gira 'La verdad' y finaliza el día 25 con Isabel Vázquez y 'Archipiélago de los desastres'.
Así, 'Anfitrión' arranca en el Castillo Sohail de Fuengirola con Els Joglars, que llevará a escena un espectáculo con el que celebran su 60 aniversario. A lo largo de estos años se han establecido sobre dos pilares: la parodia y una estética propia, pero además se definen como defensores del teatro como terapia colectiva, como remedio de los males que acechan.
En este montaje un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un centro de reeducación psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.
En su cabeza se mezclan realidad y ficción, lo cual le comporta diferentes conflictos con la dirección del centro. Empieza aquí un debate para reflexionar sobre los limites de la moral y la libertad de expresión. "Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos a juicio de algunos, aquellos que se esconden detrás de unas plataformas que les ofrecen total anonimato, las redes sociales, las hogueras de la actualidad", sostiene la compañía más longeva de España.
La formación ha practicado siempre un teatro crítico y en 1977 sufrió prisión y un consejo de guerra militar por las representaciones de 'La torna'. Ya en democracia continuó abordando temas espinosos, y por eso se ha ganado el carisma de una de las voces más críticas y libres de la sociedad española. Sus representaciones se cuentan por miles, tienen 40 espectáculos producidos y han visitado más de veinte países de Europa y América, además de sus producciones para televisión, cine y libros publicados.
El público de Anfitrión podrá ver en acción a Els Joglars el próximo 6 de julio en el Castillo de Sohail. Sobre el escenario Ramon Fontser, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vil, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti.
Otra compañía legendaria es La Zaranda, con más de 40 años sobre los escenarios y una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes el compromiso existencial, una simbología universal y la búsqueda de una poética trascendente, siempre invitando a la reflexión. Son incontables los festivales recorridos por la genial compañía en más de treinta países de cuatro continentes.
La Zaranda, antes denominada Teatro Inestable de Andalucía la Baja y ahora con el sobrenombre de Teatro Inestable de Ninguna Parte, muestra en 'La batalla de los ausentes' metáforas e imágenes poéticas para dar un repaso a los diferentes estratos de poder. Épica para tres farsantes, sátira de todo poder humano, la dignidad y la fe como acto de resistencia.
Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez son supervivientes de una guerra que nadie recuerda ya. Una metáfora de la vida como combate, en donde los tres actores clásicos de La Zaranda, son los restos de un ejército en desbandada. Muestran la belleza de la derrota y el triunfo de quienes nunca pierden el horizonte.
Para esta programación el Festival Anfitrión ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola y el Festival Marenostrum de la localidad.
Este ciclo propone una selección de la mejor oferta escénica de teatro, danza, circo y música en espacios patrimoniales relevantes de las ocho provincias andaluzas, ya que no sólo Fuengirola albergará el programa, también las ruinas de Itálica (Sevilla), el Teatro Romano de Baelo Claudia (Cádiz), la Alcazaba de Almería, la Plaza del Sexi en Almuñécar (Granada), La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real (Jaén) y dos espacios más que se incorporan en otoño, las Cocheras del Puerto de Huelva y el Teatro Cómico de Córdoba. Más de 60 funciones y 49 espectáculos de diferentes géneros que podrán disfrutarse en la región.
Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22 horas en el Castillo de Sohail de Fuengirola. Las entradas, al precio de 10 y 15 euros, están a la venta online en www.festivalanfitrion.es.