Emilio de Llera apuesta por abordar problemas de España con la reforma de la Constitución

Emilio de Llera en los cursos de verano de la UMA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 14:53

Dice que hay que reforzar la igualdad y que "no es tolerable" que "en la sucesión a la Corona sea preferido el varón frente a la mujer"

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este viernes que España "tiene diversos problemas, uno económico, otro político y otro territorial" y ha considerado que hay que "abordar los tres con la reforma de la Constitución". Además, ha defendido un fortalecimiento de la Carta Magna para "garantizar los derechos sociales y fundamentales".

"El momento exige de manera imprescindible modificar la Constitución", ha asegurado en declaraciones a los periodistas De Llera, antes de pronunciar la conferencia de clausura en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) titulado 'La reforma de la Constitución a debate'.

Ha destacado que la Constitución "ha aportado muchísimo al país, también a las comunidades autónomas, especialmente a Andalucía", recordando "la transformación que ha sufrido nuestra tierra en 30 años de autonomía, que ha permitido modernizarla en muchísimo aspectos".

Pero, ha considerado que "las normas hay que reformarlas cuando la realidad cambia y cuando se plantean problemas de falta de aplicación real de sus normas y principios". "Por eso considero que el momento exige de manera imprescindible modificar la Constitución", ha indicado.

Cuestionado los artículos que en su opinión tendrían prioridad para la reforma, ha respondido que "muchos", destacando la necesidad de "garantizar los derechos fundamentales que se han visto languidecidos por no decir perjudicados en estos últimos años con el pretexto de la crisis económica".

Asimismo, ha apostado por "reforzar la igualdad entre hombres y mujeres" y ha dicho que "no es tolerable que todavía la sucesión a la Corona, por ejemplo, sea preferido el varón frente a la mujer en un país que está predicando la igualdad".

"Tenemos que garantizar constitucionalmente la igualdad y los derechos sociales y los derechos fundamentales, porque con normas como la reforma última del Código Penal o la llamada 'Ley mordaza' se están lesionando derechos fundamentales", ha apuntado el consejero andaluz.

Asimismo, ha lamentado que el Tribunal Constitucional "funcione con tanta lentitud que aunque acabe declarando que esas leyes son anticonstitucionales, los ciudadanos habrán sufrido durante un buen número de años las consecuencias de esas leyes que pugnan contra los principios básicos de organización democrática de la Constitución".

En la conferencia de clausura, De Llera ha señalado que "los derechos fundamentales, el modelo territorial, el compromiso con una Unión Europea más social e integradora y el papel de nuestras instituciones se beneficiarían directamente de ese fortalecimiento de la Constitución".

Según ha lamentado, en los últimos años "se ha producido en España un claro movimiento regresivo para limitar las esferas de decisión de las personas y sus derechos fundamentales, utilizando la crisis económica como excusa para desmontar el Estado Social y de Derecho".

"La salvaguarda de los derechos fundamentales exige no sólo su formulación en las leyes, sino también una vigilancia permanente de la sociedad civil y de los intelectuales, de los partidos políticos y de las organizaciones sociales que impida las regresiones del sistema", ha subrayado el consejero andaluz.

De Llera ha recalcado el valor de la Constitución de 1978, que "ha mejorado nuestra calidad de vida de manera notable", ha dicho, garantizando "una serie de derechos y libertades fundamentales para la ciudadanía, mediante un Estado Social de enorme calado y una descentralización política que ha favorecido el avance de todas las comunidades autónomas".

Ahora, a juicio del consejero, se abre una nueva etapa que "requiere de un debate para afrontar las reformas fundamentales que permitan garantizar en nuestro país un clima de progreso, paz social y estabilidad política".

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) anulando las estructuras de Estado de la Generalitat, en declaraciones a los periodistas no ha querido hacer una valoración, apuntando que le merece "mucho respeto lo que diga dicho órgano y por tanto hay que acatar lo que éste decide".