Empresarios de playas dicen que no se ha avanzado "nada" sobre los chiringuitos y no descartan movilizaciones

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 15:48

Del Castillo asegura que el sector está "con los ánimos bajos" y resalta la importancia del apoyo social a estas instalaciones

MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, criticó hoy que no se haya avanzado "nada" en buscar una solución a la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran estas instalaciones, y manifestó que no descartan retomar las movilizaciones.

Así, lamentó que en los últimos meses a pesar de las "múltiples" declaraciones públicas "no se ha llegado a nada", lo que ha provocado que los ánimos en los empresarios del sector estén "bajos". "Tenemos mucha incertidumbre, seguimos igual y justo en plena temporada de verano", apuntó en declaraciones a Europa Press, al tiempo que insistió en que "todo está en el mismo sitio".

Aludió a que a los cambios en el Gobierno central se sumaron las elecciones europeas del pasado domingo 7 de junio, lo que ha motivado "demasiados retrasos", un hecho que, según Del Castillo le da "mala espina".

"Sólo ha habido palabras pero no hechos, es importante una mesa para la negociación, pero ya, para que en un futuro no suceda lo mismo porque estamos en pleno verano y ahora tenemos que tener soluciones", recalcó. En este sentido, el responsable de los empresarios de playas de Andalucía declaró que las direcciones provinciales de la Demarcación de Costas están elaborando informes solicitados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, "lo cual, conociendo el ritmo de Costas, puede tardar un año".

MENOS CONTRATACIONES EN VERANO

Esta espera de soluciones está provocando que las contrataciones para verano en estas instalaciones estén siendo menores que años anteriores: "los empresarios no saben para donde van a tirar, los ánimos están bajos y sólo nos cae agua fría encima".

Resaltó también la importancia del apoyo por parte de la sociedad andaluza a estas instalaciones, "santo y seña del turismo andaluz, sobre todo en la Costa del Sol". "No pueden ir contra la demanda pública, contra un sector que ya se recicló con la nueva ley y que somos bastante coherentes", concluyó.