MÁLAGA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Malagueña de Transporte (EMT) dispondrá de 261 autobuses que movilizarán a alrededor de un millón de viajeros durante la Feria de Agosto de 2009, que se celebra del 14 al 23 de agosto, según indicó hoy el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero.
El precio del billete sencillo ascenderá a 1,50 euros, mientras que la tarjeta de 10 viajes costará 9,95 euros, lo que supone un descuento de un 34 por ciento. "Es exactamente el mismo precio que tienen otras ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada, aunque con dos salvedades: que dichas ciudades no disponen de tarjeta especial ni de un servicio directo a la Feria, como aquí", destacó Casero en rueda de prensa.
Resaltó también que los autobuses son "de los más jóvenes de España", con una edad media de cinco años, al tiempo que recalcó que el cien por cien de la flota está adaptada a personas con movilidad reducida, excepto los vehículos de refuerzo.
Durante la noche del viernes día 14 se reforzará el servicio de cara al acto de inauguración, incorporando una oferta especial de 85.000 plazas adicionales para asistir a los fuegos artificiales hasta las 3.00 horas, aunque se prolongará en caso de que los ciudadanos precisen de un mayor servicio.
Del 15 al 23, se reforzarán los servicios hacia el centro de la ciudad y se establecerá una línea especial (línea F) desde la calle Larios hasta el Real --con parada en la Plaza de la Marina--, siendo directo el recorrido; además de los servicios que habitualmente prestan durante el día las líneas 4, 22 y 24. El horario oficial será desde las 21.00 hasta las 5.00 horas, aunque la línea F continuará prestando servicio.
"Los usuarios podrán consultar cualquier duda o reclamación en un centro de control, que estará ubicado en el Real", según manifestó Casero, quien además señaló que se repartirán 100.000 planos para facilitar la orientación de los usuarios en el Real.
El concejal de movilidad informó de que todo el transporte público (urbano, metropolitano y taxis) llegará a través del Camino de San Rafael, cuyo acceso estará reservado también a residentes durante los 10 días de duración de la Feria.
TRÁFICO
El edil señaló que se producirán diferentes cortes de tráfico, tanto en el centro de la ciudad, aunque manteniéndose la circulación por las calles perimetrales al mismo --Puerta del Mar, Atarazanas y Plaza de Arriola--, como en el bulevar del Real de la Feria, todo ello en los días comprendidos entre el 14 y 23 de este mes de agosto.
Las paradas de taxis en el centro histórico se ubicarán en la Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza de la Merced, Manuel Agustín Heredia, Alameda Principal, Córdoba y Atarazanas.
El próximo viernes, con motivo de la preparación de los actos del pregón de las fiestas, se cerrarán al tráfico, a partir de las 16.00 horas, el Paseo de la Farola y el paseo marítimo Ciudad de Melilla, hasta que concluyan las actuaciones programadas.
Además, según explicó Casero, se cortará el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y la avenida Pintor Joaquín Sorolla para evitar que el tráfico llegue a la zona de la Malagueta, desviándolo desde la Plaza Marina y el Paseo de los Curas hacia la avenida de Cervantes y desde la Alameda Principal y calle Córdoba hacia Pasillo de Santa Isabel.
FERIA EN EL CENTRO
Por otro lado, el concejal de Movilidad señaló que el sistema de control de acceso al centro histórico inaugurado recientemente, dejará de funcionar temporalmente desde las 15.00 horas del viernes 14 hasta las 7.00 horas del lunes 24 de agosto.
Además, habrá una zona cerrada al tráfico en el centro de la ciudad, todos los días de la semana entre las 12.00 y las 18.00 horas --previéndose el restablecimiento del tráfico en condiciones habituales a las 21.00 horas-- en las calles Puerta de Buenaventura, Plaza del Teatro, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Comedias, Santa Lucía, Cisneros, Especería, Cister, Duque de la Victoria, Molina Larios, Sancha de Lara y Martínez. Los aparcamientos de todo tipo de vehículos se prohibirán en las citadas calles entre las 12.00 y las 21.00 horas.