Un encuentro aborda la influencia de la tecnología en el ámbito de la cultura y en la transformación social - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El auditorio de la Colección del Museo Ruso de Málaga acoge este viernes el I Encuentro sobre Comunicación Cultural en Tecnoentornos, que pondrá sobre la mesa la influencia de las nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de la cultura y en la transformación de la sociedad.
Se trata de la primera actividad de Com-muni (s)-care de la Universidad de Málaga (UMA), un programa de formación y experimentación que profundiza sobre las distintas dimensiones de la palabra 'comunicar', en este caso, aplicadas al ámbito de la cultura han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
El debate será moderado por el historiador de arte, profesor y divulgador, Miguel Ángel Cajigal, que interactúa en redes sociales bajo el perfil El Barroquista y participarán el comunicador y arquitecto, Pedro Torrijos; la creativa audiovisual y divulgadora, Ángela Vicario; el doctorando el Arqueología, Mikel Herrán; y la filósofa y escritora, Nerea Blanco.
Los ponentes tendrán que dar respuesta a estas cuestiones sobre "cómo comunicar ideas complejas sin caer en la banalización o la trivialización; de qué modo la comunicación cultural puede involucrar y generar lazos comunitarios en torno a intereses compartidos; o cómo conseguir que la mediación tecnológica sea al mismo tiempo una toma de posición crítica respecto de los propios sistemas tecnológicos, que no son ni neutros, ni inocuos".
También abordará qué falta en el currículo académico para que los jóvenes profesionales de la cultura sean buenos comunicadores culturales.
El encuentro se podrá seguir de forma presencial u online en streaming. Los interesados en asistir de forma presencial deben inscribirse en el siguiente link http://transuma.uma.es/resultados/com-munis-care/.
Además, en este mismo espacio del Museo Ruso, el martes día 26 de octubre tendrá lugar la presentación del Máster Oficial en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, también de la Universidad malagueña.
La conferencia 'La política artística de la Segunda República Española. La salvaguarda del tesoro artístico', impartida por el científico, investigador, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y miembro del CSIC, Miguel Cabañas, será la encargada de inaugurar el acto a las 18.00 horas.
El máster dirigido por el profesor de la UMA y doctor en Historia del Arte, Sergio Ramírez, tiene por objetivo reflexionar sobre la aportación del arte al mundo académico, además de las conexiones que tiene en la industria del ocio, turismo, medios de comunicación, como inversión en valores de rentabilidad económica, o en tratamientos terapéuticos.