Los concejales de Ordenación del Territorio y del distrito Carretera de Cádiz, Raúl López y Luis Verde, respectivamente, presentan el primer carril running con el que contará la ciudad - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los concejales de Ordenación del Territorio y del distrito Carretera de Cádiz, Raúl López y Luis Verde, respectivamente, han presentado el primer carril running con el que contará la ciudad. En concreto, se situará en el entorno del parque Litoral que cuenta con una superficie total de más de 50.000 metros cuadrados.
El proyecto, cuya inversión asciende a 850.000 euros, IVA incluido, tiene como objetivo el impulso de medidas de fomento de desplazamientos peatonales y la práctica deportiva, reduciendo el espacio para los vehículos a motor.
Así, se contempla la reducción de los dos carriles por sentido que actualmente están destinados al tráfico a tan solo uno en el bulevar Pilar Miró, calle perpendicular que interseca de norte a sur el parque Litoral.
De este modo, se crearán nuevas plataformas y espacios para uso de preferencia peatonal a modo de plazas, así como un carril para la práctica deportiva con una longitud de seis kilómetros y 1,20 metros de ancho que rodeará el parque y estará señalizado a lo largo de su recorrido.
Asimismo, el proyecto incluye el diseño de amplios elementos de sombrajes en la rotonda central que se ubica en el centro del parque Litoral, donde también se ubicará el carril running.
ACTUACIONES
Para el desarrollo del proyecto se contempla, en primer lugar, el diseño de un nuevo un espacio urbano en un único nivel con prioridad peatonal en las intersecciones del Bulevar Pilar Miró con las calles Villanueva de Tapia, Unión Mercantil y Jalón. Para su ejecución se prevé una solución similar y acorde a los criterios aplicados para el proyecto de la barriada del Soho, así como la incorporación de arbolado e iluminación eficiente.
Por su parte, el carril running será circuito cerrado y señalizado y cuyo recorrido comenzará en la calle Bulevar Pilar Miró, concretamente en la intersección con calle Villanueva de Tapia, y recorrerá, principalmente, el Parque Litoral, las calles Alicia de Larrocha, avenida Manuel Alvar, Pacífico, avenida Moliere, entre otras, rodeando el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
Además, para la seguridad de los corredores que hagan uso de este nuevo espacio, se contempla la mejora del acerado que se encuentre deteriorado en los tramos por donde discurrirá dicho carril.
Por último, se prevé la instalación de nuevos elementos de sombra en la rotonda principal del parque Litoral, lo que permitirá visitar el parque en días de sol y calor. Para ello, se instalarán toldos tipo vela de una superficie de más de 400 metros cuadrados. El plazo previsto para la ejecución de estas obras es de siete meses.