Entregan los premios que distinguen a personas y entidades que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza

Club Científico Bezmiliana, Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima, 'Apuntes de Educación' y tres profesores, galardonados

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 16:42

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los galardones de la XI edición de los 'Premios de Reconocimiento al Mérito en el Ámbito Educativo' en Málaga, que distinguen a personas y entidades por su contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza, han recaído este año en tres profesores de centros educativos malagueños --Ana María Cárdenas, Teresa Muñoz, Luis M. Pérez--, al suplemento educativo del periódico La Opinión de Málaga 'Apuntes de Educación', al Club Científico Bezmiliana del Instituto de Educación Secundaria (IES) Bezmiliana y al Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, entregó hoy estos galardones, cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo del profesorado y de las entidades que hacen posible la formación de una ciudadanía "responsable, crítica, culta y comprometida con valores que sustentan la convivencia en democracia". Así, aseguró que se premia a personas, instituciones y medios de comunicación "que hacen una tarea de excelencia".

En este sentido, señaló a los periodistas que en el sistema educativo "hay mucha tarea de excelencia" y matizó que probablemente "lo más significativo" del sistema educativo es "su gran invisibilidad en relación con otros sistemas", ya que, a su juicio, no producen grandes avances científicos o no hacen grandes avances tecnológicos.

No obstante, indicó que propician "una gran cantidad de pequeños avances de forma diaria" que, en muchos casos, "son verdaderas heroicidades" realizadas por los centros educativos, profesores, organizaciones sociales implicadas y "rara vez rebasan la raya del conocimiento público".

El responsable andaluz de Educación manifestó que "cualquier iniciativa que permita ganar visibilidad a los elementos de excelencia al sistema educativo es siempre una iniciativa extraordinariamente positiva".

"Las personas y las instituciones que vamos a reconocer hoy aquí no sólo llevan por sí mismo el valor del trabajo realizado, sino que tiene que servir de estímulo para que otros muchos, que no están reconocidos, sientan el apoyo de la Administración para seguir en ese empeño y tener ese reconocimiento cuanto antes", apostilló Álvarez de la Chica.

Subrayó que estos reconocimientos en Málaga están "muy bien programados", al final de curso, ya que, a juicio de Álvarez de la Chica, este periodo "debería ser al menos igual o más relevante que al inicio del curso" ya que, es el resultado del trabajo colectivo en el sistema educativo. Por ello, consideró que hacer coincidir los premios con el fin de curso "es un elemento simbólico muy valioso".

Este año se ha premiado, además de a la tarea docente, al trabajo conjunto del profesorado y alumnado en la difusión de la cultura científica, así como la labor de personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, se distinguieron las buenas prácticas pedagógicas y las iniciativas innovadoras que desarrollan los centros educativos.

PREMIADOS

Entre los galardonados está Teresa Muñoz, orientadora del IES Valle del Sol, del municipio malagueño de Álora, que obtuvo el reconocimiento por su esfuerzo de compensar las desigualdades sociales desde la educación. Por su parte Luis M. Pérez Fuentes recibió el galardón por su trayectoria docente en el IES Número 1 Universidad Laboral.

Ana María Cárdenas obtuvo el premio por su dedicación a las enseñanzas musicales desde el Conservatorio Elemental de Música del municipio malagueño de Antequera. El suplemento La Opinión de Málaga 'Apuntes de Educación' fue distinguido por difundir semanalmente las buenas prácticas educativas y las iniciativas innovadoras que se llevan a cabo en los centros educativos malagueños.

Por último, el Club Científico Bezmiliana, del IES Bezmiliana recibió el reconocimiento por fomentar la vocación científico del alumnado y el Centro Específico de Educación especial Santa Rosa de Lima que fue reconocida por su trabajo con las personas con discapacidad.

Contenido patrocinado