Pleno Benalmádena - AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
BENALMÁDENA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; el teniente de alcalde, E. Pablo Centella, y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han presentado el presupuesto municipal para 2022, aprobado este jueves inicialmente en pleno extraordinario con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU) y los votos en contra de PP, Cs y Vox.
Navas ha celebrado que se trate de las cuentas municipales "que hemos aprobado con mayor celeridad, lo que va a facilitar que entre en vigor casi con el cambio del año, lo que supone una señal inequívoca de estabilidad y de que este equipo de gobierno trabaja por y para la ciudad".
El alcalde ha agradecido a todos los técnicos de Tesorería e Intervención el trabajo realizado desde el pasado agosto para sacar el presupuesto "más expansivo de los últimos años, con un aumento del gasto público en momentos donde la inversión privada sufre aún las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia".
Igualmente, es un presupuesto "equilibrado", ha dicho, indicando que cada céntimo recaudado se pone a disposición de la recuperación económica de Benalmádena, con ayudas a empresas y autónomos, planes de empleo e inversión pública para contribuir lo máximo posible a la dinamización de la economía local.
Así, se mantienen las líneas de ayuda a micropymes, autónomos y planta hotelera, y se pondrá en marcha un nuevo plan de empleo municipal, el aumento de las ayudas a Servicios Sociales, y el incremento de la partida para promoción turística un 33,46 por ciento. Por otro lado, casi 12 millones de euros, un 10,9 por ciento de estos presupuestos serán transferencias directas a ciudadanos, colectivos, empresas y autónomos.
Por su parte, el teniente alcalde ha valorado que estas cuentas "son de continuidad, pero no continuistas, porque en este momento en el que esperamos que ya hayan pasado los tragos más duros de la pandemia damos un salto en cuanto a inversiones en infraestructuras, y también aumentamos los gastos sociales para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID". En concreto, ha destacado el destino de un millón de euros para la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo, mostrando especial sensibilidad hacia las nuevas generaciones.
"Todos los recursos que pretendemos ingresar se destinarán al capítulo de gastos, de forma que estamos hablando de un presupuesto que tiene en ingresos y gastos 110.735.098,26 euros", ha detallado Arroyo, quien ha explicado que se han potenciado todas las partidas destinadas a Servicios Sociales, del mismo modo que se destina 1.200.000 euros a ayudas y subvenciones a pymes, autónomos y planta hotelera.
Asimismo, el presupuesto plantea "más de 15 millones de euros en inversiones que pretendemos realizar a lo largo de este ejercicio, un 47,02 por ciento más respecto a 2021". Además, destinará 50.000 euros de ayudas para la pobreza energética, 100.000 euros para ayudas para el fomento del alquiler residencial, 200.000 euros para el Plan de Regeneración urbana, 624.342 euros para programas de ayudas de emergencia y económico-familiares, o 87.248 euros de subvenciones directas a Cruz Roja para programas de alimentos y tarjetas monederos.