El escritor Pedro Luis Flores gana el 25 Premio Internacional de Poesía Generación del 27 de la Diputación de Málaga

El escritor Pedro Luis Flores gana el 25 Premio Internacional de Poesía Generación del 27 de la Diputación de Málaga
El escritor Pedro Luis Flores gana el 25 Premio Internacional de Poesía Generación del 27 de la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 11:49

MÁLAGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El poemario 'Los gorriones contrarrevolucionarios (y otros poemas)' del escritor palmense Pedro Luis Flores ha resultado ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 de la Diputación de Málaga, que cumple un cuarto de siglo como uno de los galardones de poesía más prestigiosos del país por los profesionales que han formado parte de su jurado y por su dotación económica de 15.000 euros.

Así lo ha dado a conocer este viernes la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, tras la deliberación del jurado. Un total de 168 originales procedentes de toda España y de varios países de Hispanoamérica se han presentado a esta edición.

El jurado ha estado presidido por Rosa Romojaro, catedrática de la Universidad de Málaga en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; poeta, novelista y ensayista, e integrado por Marcos Díez, poeta, escritor y periodista, ganador del Premio Generación del 27 en 2021; y Aurora Luque, poeta, traductora, profesora de griego y editora que ha recibido recientemente el Premio Nacional de Poesía.

También ha participado José Antonio Mesa Toré, director del Centro Generación del 27; y Jesús García Sánchez, responsable de Visor Libros, que edita la obra ganadora como parte del premio. Precisamente este pasado jueves se presentó el poemario ganador de la última edición, 'Belleza sin nosotros', de Marcos Díez.

Rivas ha destacado que el premio "cumple un cuarto de siglo siendo fiel al propósito con el que se creó: apoyar y divulgar la poesía contemporánea en lengua española".

En este sentido, ha recordado que la Diputación apoya la creación literaria en España e Hispanoamérica no solo a través del Premio Internacional de Poesía Generación del 27, sino que también convoca cada año el Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años, cuya 23 edición se falló el pasado 11 de octubre siendo su ganador el joven poeta asturiano Rodrigo Olay con la obra titulada 'Quizá yo'.

Ambos certámenes, convocados por el Centro Cultural Generación del 27 de la institución provincial, fueron instituidos poco antes de la inauguración del centro cultural MVA. En 1998, un año antes de la apertura del edificio de la calle Ollerías, se convocó por vez primera el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que recayó en Jaime Siles, y en 1999 dio sus primeros pasos el Premio Emilio Prados, que obtuvo José Lupiáñez.

A lo largo de los años los premios han ido ganando prestigio por el nivel de participación global, por la importante dotación económica de ambos premios, por el prestigio de las dos editoriales que publican los textos premiados, por la calidad de los jurados, integrados por críticos y escritores de primera fila, y por los propios autores galardonados, muchos de los cuales se han convertido en su carrera posterior en voces relevantes de la poesía a ambos lados del Atlántico.

El jurado del premio Generación del 27 ha contado con presidentes como María Victoria Atencia, Pablo García Baena, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Alcántara o Antonio Garrido Moraga, y entre sus premiados figuran nombres como los de Jaime Siles, Gioconda Belli, Juan Antonio González Iglesias, Luis Antonio de Villena, Eduardo Chirinos, José María Micó, Manuel Vila, Aurora Luque, Piedad Bonnet o Trinidad Gan.

Rivas también ha recordado que los 25 años del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 coinciden con la creación este año de un nuevo premio también impulsado por el Centro del 27. El Premio Internacional de Ensayo María Zambrano, que abrió el plazo de convocatoria el pasado mes de agosto, se fallará también durante este otoño.

"Una muestra más del compromiso adoptado por este centro literario de la Diputación de Málaga para fomentar la imaginación creativa de nuestros escritores y la difusión de sus obras", ha concluido la vicepresidenta segunda de la Diputación.

Leer más acerca de: