El escritor peruano Martín Rodríguez-Gaona gana con su obra 'La lira de las masas' el Premio Málaga de Ensayo

El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Escritor Y Crítico Peruano Afincado En Esp
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 20/11/2018 14:27:04CET

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y crítico peruano afincado en España, Martín Rodríguez-Gaona, por su obra 'La lira de las masas', ha sido el ganador del X Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra.

El premio ha sido dado a conocer este martes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor; y miembros del jurado. Por segundo año consecutivo este galardón recae en un escritor peruano residente en España ya que en la anterior edición lo ganó Fernando Iwasaki.

En esta décima edición del Premio de Ensayo se han presentado alrededor de 70 ensayos de diferentes países, fundamentalmente de habla hispana. El galardonado va a recibir 6.000 euros como premio, ha indicado el regidor.

El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación del jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Estrella de Diego, catedrática y ensayista; la novelista y ensayista Espido Freire; el catedrático de Universidad y ensayista Javier Gomá Lanzón; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma y el escritor Alfredo Taján.

El jurado ha señalado que "este ensayo acierta prestando atención a un fenómeno social recientísimo que canaliza manifestaciones de producción y expresión cultural". "En especial, se muestra alerta a algunas de las formas poéticas asociadas a las nuevas tecnologías. Además, supera las dificultades de análisis de unos hechos que, por su propia naturaleza, son fugaces y escapan a una bibliografía establecida", ha sostenido.

Rodríguez-Gaona nació en Lima en 1969. Es poeta, ensayista, traductor y gestor cultural. Después de haber realizado estudios de posgrado en Estados Unidos, reside en España desde 1998. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía 'Parque infantil' (Pre-Textos, 2005), 'Codex' de los poderes y los encantos (Olifante, 2011), y 'Madrid, línea circular' (La Oficina de Arte y Ediciones, 2013) con el que obtuvo el XXIV Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad. En 2010 publicó el ensayo 'Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes'(Caballo de Troya).

EL PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO

El Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz' se creó en el año 2007 por iniciativa del Instituto Municipal del Libro perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. En esa primera edición el galardón recayó en el escritor cordobés Vicente Luis Mora con su ensayo 'Pasadizos'.

En las siguientes convocatorias el premio ha experimentado un crecimiento cuantitativo de manuscritos presentados, muy visible cuando se opta por la recepción telemática, y cualitativo en lo que se refiere a su proyección internacional, siendo la presencia latinoamericana notable, como refrendan el argentino Blas Matamoro o el mexicano, ya fallecido, Ignacio Padilla. Asimismo, la materia ensayística premiada va ganando nuevo límites: de la literatura fantástica, de la mano de David Roas, a la autoficción literaria, de Cristián Crusat; de la relación entre creatividad y género de Remedios Zafra al concepto de la espera por parte de Miguel Albero.

En 2016, Jorge Fernández Gonzalo reflexiona sobre la realidad que no se contempla. Fernando Iwasaki se alzó con la anterior edición en 2017.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial