Bioimpresoras en 3D capaces de reproducir prótesis de rodilla y cadera

Bernardo herrera impresora donación órganos
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 17:27

ARCHIDONA(MÁLAGA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cuarta y penúltima jornada de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (Málaga) en la sede del municipio malagueño de Archidona se ha centrado en una novedosa técnica de bioimpresión, una fórmula para crear copias de tejidos y células a partir de tecnología que ya ha llegado a España.

Esta intervención ha estado protagonizada por el investigador del Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria Bernardo Herrera, que ha participado en el curso 'Ciencia para el verano'.

En este sentido, el experto ha anunciado que los primeros resultados sobre la impresión de órganos vitales en España se "verán en 15 años, especialmente en el caso de las prótesis de rodilla o de cadera".

La bioimpresión permitirá, según Herrera, que los enfermos que tengan que ser intervenidos por esta causa "reduzcan su tiempo de espera" gracias a la copia por impresión de reproducciones de tejidos celulares y óseos adaptados a su patología.

"De este modo se genera una respuesta más rápida y personalizada de la que nos encontramos ahora, puesto que la tecnología permitirá reproducir en serie determinados órganos parcialmente", ha señalado.

Herrera ha recordado que en España ya hay empresas dedicadas a investigar sobre este nuevo enfoque biomédico, y también ha apuntado que algunas compañías ya tienen adquiridas las impresoras. En el caso andaluz, la primera aproximación a la bioimpresión se encuentra en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, donde un equipo médico ha implantado una córnea artificial a partir de la creación de células que se han cultivado en un laboratorio y que podrían ser reproducidas para generar nuevos órganos.

Sobre la copia en serie de órganos vitales como el corazón o el hígado, el experto ha vaticinado que tendrán que pasar unos 25 años para que se puedan ver resultados en esta línea. Sin embargo, ha asegurado que pasado este período de tiempo, en España se llegarán a imprimir órganos tales como la tráquea o tejidos parciales como las válvulas del corazón.

Por último, el investigador ha recordado que los avances en bioimpresión en España son posibles gracias a la conciencia sanitaria y ciudadana que existe sobre la donación de órganos.

MUSEO DE SEMANA SANTA

Por otro lado, el director del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), Elías de Mateo Avilés, se ha referido en otra charla a la creación de un museo de Semana Santa como la "asignatura pendiente" de la ciudad. Lo ha hecho en el marco del curso 'Nuevas perspectivas de la Semana Santa', y también ha señalado que se trataría de un proyecto "difícil de llevar a cabo" debido a la "gran complejidad que implica".

Por un lado, según ha explicado el historiador, el proyecto museístico "debería contar con medios económicos suficientes" y disponer de una "colección estable que goce de relevancia artística para poder ser expuesta".

El problema para que este proyecto sea una realidad es que, según el director del MUPAM, "las casas hermandades ya cuentan con material suficiente para convertir estos espacios en museos", lo que genera que el arte cofrade e imaginería en general permanezcan cerrados al público.

Además, hay que tener en cuenta "la dificultad que entraña convencer a cada comunidad cofrade de donar sus piezas de arte para ser expuestas en un museo común", según ha explicado.

No obstante, el propio historiador contempla la posibilidad de presentar un proyecto que integre un centro expositivo de Semana Santa en la ciudad pero desde un punto de vista "didáctico y diferente a lo ya existente", según ha señalado, con el objetivo de que se convierta en una propuesta "viable y operativa".

STEVIA Y REPOSTERÍA

Por último, en esta penúltima jornada de Cursos de Verano en Archidona, el periodista experto en gastronomía Fernando Sánchez ha visitado el curso 'Tradición e innovación en la gastronomía malagueña actual' para poner en valor la integración de la stevia como elemento edulcorante alternativo en las recetas de repostería.

"Es algo que aún no se ha probado y que yo pongo de relieve, ya que se trata de un aditivo natural cuya capacidad edulcorante es muy superior a la del azúcar", ha explicado Sánchez. Además, el periodista ha señalado que el uso de la stevia podría generar un "nuevo modelo de negocio en repostería, y podría introducirse sobre la pastelería tradicional y los nuevos postres".

Asimismo, Sánchez ha sostenido que los productos edulcorados son "altamente valorados" por el cliente, que, aunque "fiel" al postre tradicional, "cada vez tiende más a probar repostería de nueva generación".

De esta forma, ha señalado que se puede aprovechar este cambio de modelo para introducir nuevos elementos que "optimicen la receta del postre, aunque sin rechazar la elaboración usual".

El experto gastronómico se ha referido especialmente al caso malagueño, y ha puesto en valor el hecho de que los restaurantes ofrezcan a la clientela los típicos postres de la zona, de manera que el bienmesabe o las torrijas siguen teniendo una "alta aceptación".

"Aunque los gustos del cliente evolucionan y buscan nuevas tendencias, lo cierto es que los postres tradicionales aún hoy tienen más éxito", ha concluido.