Operarios en labores de desbroce en Estepona - AYTO ESTEPONA
ESTEPONA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha acometido en el último año trabajos para el mantenimiento, limpieza y desbroce de caminos rurales en 269 kilómetros de todo el término municipal.
Además, ha actuado en el arreglo de cunetas, explanadas y firmes de caminos en más de 13.480 metros lineales, y en la limpieza y acondicionamiento de 16,60 hectáreas de parcelas municipales, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.
La brigada operativa municipal de Agricultura es la encargada de realizar estas labores, que se ejecutan de manera preventiva durante todo el año para evitar que se puedan originar incendios forestales, pero también para prevenir incidencias ante fuertes precipitaciones o problemas de visibilidad a los conductores que transitan por estas vías.
En concreto, durante el último año se han desbrozado los dos márgenes de 134,5 kilómetros de caminos, lo que hace un total de 269 kilómetros. También se han realizado diversas actuaciones de arreglos de cunetas, explanadas y firmes de caminos en más de 13.480 metros lineales.
En cuanto al desbroce de cauces de arroyos, se han ejecutado intervenciones orientadas a la limpieza y conservación de cauces fluviales, con un total de 12.970 metros lineales.
También han recordado que el Ayuntamiento actúa además en la limpieza de parcelas municipales y, de forma subsidiaria, en aquellas privadas en las que los propietarios no cumplen con la normativa pero es necesario que están perfectamente conservadas por los riesgos de incendio.
En este sentido, la brigada ha actuado en el último año en 16,60 hectáreas de parcelas municipales, lo que supone un incremento del 23,05% con respecto al año anterior. En cuando a las parcelas subsidiarias, se ha intervenido sobre 0,78 hectáreas, un 65,96% más.
Han precisado que, a día de hoy, los operarios se encuentran realizando actuaciones entre nuevos partes de trabajo y labores de mantenimiento. A ellas se van a unir, tras el periodo estival, las tareas para la limpieza y desbroce de cauces de arroyos y ríos que discurren por tramos urbanos. La Junta insta a no actuar desde primavera y durante el verano en los márgenes de los ríos para respetar el ciclo biológico que coincide con la puesta de huevos de la fauna de la zona, de ahí que estos trabajos queden suspendidos en estos meses.
El objetivo de estas tareas es liberar estos espacios de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe, al tiempo que también se evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en el caso de fuertes precipitaciones.
La brigada de agricultura cuenta para estos trabajos con dos camiones de 3.500 kilos de seis plazas y caja abierta, dos máquinas retro mixta, 13 desbrozadoras, dos sopladoras, cuatro motosierras y dos motosierras extensibles con pértiga.
Asimismo, han precisado que recientemente se ha incorporado una nueva máquina giratoria que permite obtener una mejor visibilidad y sin obstáculos en todas direcciones. Es de fácil mantenimiento y permite desbrozar, excavar, mover y levantar con mayor agilidad y accediendo a zonas más complicadas.
Han recordado que el Ayuntamiento sólo tiene competencias para actuar en las zonas que se encuentran en áreas urbanas, mientras que la Junta de Andalucía se ocupa del mantenimiento de las que discurren en el resto de áreas del término municipal. Por último, desde el Consistorio de Estepona han hecho un llamamiento a la ciudadanía sobre la importancia de que se respete el medio ambiente y que se evite depositar o arrojar residuos que contaminen estos enclaves.