Actualizado 08/04/2014 17:15 CET

Un estudio avala los beneficios de la fototerapia en recién nacidos aplicada en la habitación de sus madres

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por los profesionales de Enfermería y Matronas de la Unidad de Bienestar Fetal del Hospital Universitario 'Virgen de la Victoria' de Málaga capital ha demostrado los beneficios de aplicar la fototerapia a los recién nacidos que precisan de este tratamiento en la misma habitación de sus progenitoras, es decir, que reciben esta terapia sin tener que separarse de sus mamás.

   La fototerapia es un tratamiento basado en la administración de luz ultravioleta a dosis terapéutica indicada para los recién nacidos que presentan altos niveles de bilirrubina (pigmento biliar). Los niveles de esta sustancia se suelen normalizar a cabo de varios días con este procedimiento totalmente inocuo.

   Los resultados de esta experiencia piloto, que se ha llevado a cabo durante el pasado año 2013 en este centro sanitario malagueño, han sido expuestos en las últimas Jornadas sobre Humanización del Parto, celebradas en Granada y organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

   Evitar en la medida de lo posible no romper el vínculo de los recién nacidos que precisen de fototerapia con sus progenitores, así como favorecer una lactancia materna eficaz en los bebés que deben permanecer ingresados por precisar este tipo de tratamiento, son los objetivos de esta actividad, cuyos beneficios han sido objeto de este estudio, que se ha llevado a cabo en 40 recién nacidos, según han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

   En este sentido, las condiciones físicas y la estructura de la unidad de Maternidad y Bienestar Fetal del hospital, en las que el área de Nido se encuentra contigua al área de Hospitalización, facilita que los equipos de fototerapia para los bebés puedan trasladarse a las habitaciones y evitar que éstos tengan que separarse de sus madres, ni que se interrumpa la lactancia durante el tiempo que deben recibir este tipo de tratamiento.

   Este procedimiento se lleva a cabo siempre y cuando no exista ningún criterio clínico que lo impida, y que dado los resultados tan positivos logrados hasta ahora, esta unidad lo continúa llevando a cabo con la coordinación y la colaboración de todo el equipo multidisciplinar que integra esta unidad de Maternidad, además de conseguir un gran nivel de satisfacción por parte de las puérperas.

MÁS DE UN CENTENAR DE BEBÉS ATENDIDOS

   Desde que se comenzara a aplicar la fototerapia en los recién nacidos en las habitaciones de sus madres, se han beneficiado ya más de un centenar de bebés, según las estimaciones realizadas. Además, alrededor del cien por cien de los mismos han continuado con la lactancia materna de forma efectiva hasta obtener el alta hospitalaria.

   La Unidad de Maternidad y Neonatos del Hospital 'Virgen de la Victoria' centra sus esfuerzos en facilitar la participación de las mujeres y sus parejas o familiares en todo el proceso de embarazo, parto y puerperio, favorecer la no interrupción del contacto físico de los recién nacidos con sus madres a lo largo de todas las fases de atención; promocionar actividades que ayuden a impulsar la alimentación natural con leche materna desde el mismo momento del parto, dentro de un marco asistencial que garantiza la atención integrada y especializada en base a criterios actualizados de evidencia científica.

   Estas son algunas de las directrices marcadas por el Proyecto de Humanización en la Atención Perinatal, puesto en marcha por la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

   Los profesionales que integran este área trabajan desde hace varios años en desarrollar actividades encaminadas a impulsar la formación y preparación al nacimiento, la atención perinatal para mujeres inmigradas en el marco del respeto a la multiculturalidad, la incorporación de la perspectiva de género a todo el proceso, así como la participación de las mujeres y de los hombres en todas las actividades propias de la crianza del recién nacido.