Un estudio de UMA revela que concentrar ayudas monetarias en infancia es tres veces más eficaz para combatir la pobreza

Elena Bárcena, investigadora de la Universidad de Málaga (UMA) que ha participado en estudio sobre la pobreza en la infancia
Elena Bárcena, investigadora de la Universidad de Málaga (UMA) que ha participado en estudio sobre la pobreza en la infancia - UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Publicado: martes, 18 febrero 2020 14:44

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han estudiado la mejor forma de aliviar la pobreza infantil, analizando las ayudas de 30 países europeos. Así, han determinado que concentrar las ayudas monetarias en la infancia es tres veces más eficaz para combatir la pobreza que canalizarlas hacia toda la población en función de su nivel de renta.

Así, han comparado la eficacia de las ayudas destinadas a la infancia frente a las ayudas condicionadas a renta, concluyendo que las transferencias monetarias a la infancia son más eficaces para reducir las tasas de pobreza infantil.

Se trata del trabajo 'Las transferencias a la infancia como mejor método para luchar contra la pobreza infantil', desarrollado por los profesores de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Elena Bárcena, Carmen Blanco y Salvador Pérez, pertenecientes al grupo de investigación 'Economía Pública y Equidad', cuyos resultados se publicaron en la revista científica 'Journal of Social Policy', obteniendo el reconocimiento 'Cambridge University Press' a la Excelencia en estudios de Política Social.

Los autores estiman que un incremento del uno por ciento en el gasto en transferencias condicionadas a la renta, como por ejemplo los subsidios de desempleo, reduce la probabilidad de que un menor esté en riesgo de pobreza entre el 2 y el 2,3 por ciento. En cambio, si se incrementa el mismo porcentaje en el gasto destinado únicamente a la infancia, como puede ser la prestación por nacimiento y cuidado de un menor, esa probabilidad disminuye entre el 5,7 y el 6 por ciento.

Los autores destacan que estas diferencias se mantienen independientemente de la fase del ciclo económico analizado (2012 o 2016), según ha informado la UMA en un comunicado.

Las conclusiones de estudio de la UMA, junto con el informe 'El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil', de la investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Girona Sara Ayllón, se recogen en el monográfico 'Objetivo: paliar la pobreza infantil', publicado por el Observatorio Social de 'la Caixa', una iniciativa para el estudio de los nuevos fenómenos sociales en cuatro áreas: inclusión social, educación, ciencia y cultura.

Este dossier analiza la estrecha relación entre la pobreza infantil, el mercado de trabajo y las ayudas monetarias públicas. En concreto, el artículo de Ayllón señala que el riesgo de pobreza infantil varía según la composición familiar y la situación laboral de los padres, afirmando que en España ha aumentado un 35,5 por ciento en los hogares donde solo trabaja uno de los padres.

En este sentido, se informa de que, al inicio del periodo estudiado, en 2008, más de tres de cada diez niños en esta situación vivían bajo el umbral de pobreza anclada (35,5 por ciento). El panorama para este grupo no ha mejorado: en 2018, el 48,1 por ciento de los niños en este tipo de hogares vivían en la pobreza.

Leer más acerca de: