Experta apunta que con el terrorismo "no se puede crear alarma, pero sí alerta"

El general Alfonso García-Vaquero es uno de los grandes protagonistas del curso sobre terrorismo, radicalización y crimen organziado
El general Alfonso García-Vaquero es uno de los grandes protagonistas del curso sobre terrorismo, radicalización y crimen organziado - UNIA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 13:40

MÁLAGA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales María del Pilar Rangel ha incidido en que "tenemos que ser conscientes de la amenaza terrorista que existe" por lo que ha apuntado que "no se puede crear alarma, pero sí alerta".

Así lo ha manifestado en el curso de verano 'Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga que aporta una visión global sobre los desafíos de problemas como la radicalización, el terrorismo internacional, de orientación yihadista, o el auge del crimen organizado.

La también directora de dicho curso ha señalado que "lo preocupante es la situación en la que nos encontramos". Así, ha especificado en asuntos como "la radicalización a través del espacio cibernético" o "el cambio de estrategia que se está produciendo en los grupos terroristas".

De tal manera, Rangel ha explicado que la situación del terrorismo yihadista ha experimentado un cambio en los últimos tiempos dando lugar a una "nueva zona de lucha contra el terrorismo yihadista". "Una vez que estos grupos han sido expulsados de Siria e Irak se han expandido en la zona entre el Desierto del Sahara y la Sabana africana: países muy pobres", ha expuesto.

Durante su intervención, ha insistido en la calidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado españoles. En cambio, ha afirmado que, "en el momento en el que puedan lo van a hacer" al hacer referencia a un posible atentado terrorista en España. Entre los asistentes al curso, ha comentado Rangel, hay mucha variedad, "desde guardias civiles, policías nacionales o fiscales y jueces".

Sobre la noticia que saltaba el pasado martes en el diario 'Público' del supuesto papel de confidente del CNI que tenía el cabecilla de los atentados de Las Ramblas, ha declarado que prefiere "ponerla en cuarentena". "Confidentes tienen todos los cuerpos y no sé si eso es real o no", ha continuado.

Respecto a la relación con la UNIA, la directora del curso ha recordado que es la tercera vez que se saca un curso en materia similar. Además, según ha informado María del Pilar Rangel, ha sido uno de los cursos con más inscripciones en la sede de Málaga.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado