Experto afirma en la UNIA que los artistas españoles del siglo XX pusieron la cultura "en primera línea internacional"

Curso de Verano 'El arte español en el siglo XX'.
Curso de Verano 'El arte español en el siglo XX'. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 7 septiembre 2020 14:52

MÁLAGA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Historia del Arte Carlos Ferrer ha afirmado que las figuras fundamentales del arte español del siglo XX, como Picasso o Dalí, "llegaron a París sin ser nadie en España, pero se hicieron con un nombre y pusieron nuestra cultura en primera línea internacional".

Ferrer dirige el curso 'El arte español del siglo XX' que se ha inaugurado este lunes en el Centro Pompidou de Málaga en el marco de la programación de los Cursos de Verano de la Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de esta ciudad.

En una entrevista con Europa Press, ha abordado el programa de esta actividad formativa, así como el panorama actual de las artes en nuestro país. "Aprovechando la exposición 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español' que tenemos en el Centro Pompidou, en este curso se va a estudiar la influencia del arte español de este siglo y sus figuras fundamentes", ha explicado.

El también documentalista en el Museo Casa Natal de Picasso ha reconocido la suerte de poder realizar las ponencias "a unos metros de donde están las obras", lo que va a permitir a los alumnos analizar en primera línea a los autores que estudian durante estos días.

A su juicio, el arte del siglo XX ha sido "un arte que empieza siendo muy identitario, con personajes muy fuertes como Picasso, Miró o Dalí, para posteriormente dar lugar a otros artistas que, aunque no han olvidado las raíces de los español, sí que han internacionalizado nuestra cultura, como Jaume Plensa o Miquel Barceló".

Respecto a esta evolución hacia la internacionalización, Ferrer ha asegurado que incluso "hay quienes juegan con el mito de la identidad, como Eduardo Arroyo, y artistas más actuales con una presencia muy diferentes gracias a las performances o las videocreaciones como María La Ribot".

Asimismo, ha sostenido que el arte del siglo XXI ha supuesto la inclusión de las nuevas tecnologías. De este modo, según ha apuntado, "también hay pintores y escultores en un sentido tradicional, pero hay figuras que usan una nueva forma de comunicación que no se circunscribe a los dos o tres modos de expresión anteriormente conocidos".

En este sentido, el doctor en Historia del Arte ha resaltado el papel cada vez más presente de las mujeres en la creación artística. "En el curso se va a hablar de Cristina Iglesias o María Blanchard entre otras", ha manifestado. En cuanto al alumnado, ha defendido que "viene con ganas de aprender". "Más allá de si les gusta o no la obra, nosotros intentamos explicar que hay otras formas de arte y nuevos creadores y creadoras", ha comentado.

Finalmente, sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 en el sector cultural, Ferrer ha indicado que, a pesar de que en líneas generales han disminuido las visitas debido a la reducción del público extranjero, gracias al auge del turismo local, "en agosto ha habido números parecidos e incluso mejores que otros veranos, pero es una cuestión puntual".

Además, el documentalista ha asegurado que en los museos malagueños se controlan mucho los aforos y los recorridos, lo que hace de esta actividad una práctica segura siempre que se respeten las medidas establecidas con este objetivo.

Contenido patrocinado