Experto asegura que la cocina tradicional andaluza necesita mayor apoyo institucional

Fernando Rueda
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 19:52

El curso sobre Semana Santa de la UMA profundiza en la labor social que tienen las cofradías en la actualidad


MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El historiador y experto en Sociología de la Alimentación, Fernando Rueda, que participa esta semana en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Flamenco, ocho provincias al compás' con un espacio dedicado a la gastronomía andaluza; ha asegurado que la cocina tradicional andaluza necesita mayor apoyo institucional.

Según ha explicado, hay empresas privadas que "están luchando por este patrimonio, pero no son apoyadas por las instituciones públicas". Un ejemplo, ha apuntado, es la iniciativa 'Tapearte', en la que los chefs más importantes de Andalucía dan a conocer la esencia de la gastronomía de esta Comunidad Autónoma.

Asimismo, Rueda ha incidido en que los jóvenes deben conocer la cocina tradicional "y que no quede relegada a los pueblos o los platos de la abuela", porque "perder las recetas tradicionales es igual que perder un elemento significativo de la nación como puede ser un edificio o un cuadro".

Y es que "lo que no se conoce no se quiere, y lo que no se quiere no se transmite", ha asegurado el ponente, quien ha hecho hincapié en que esta cocina tradicional "no está bien posicionada ni dentro ni fuera de España". "Los andaluces no conocen su propia comida tradicional a pesar de que sólo en la provincia de Málaga hay más de 600 recetas", ha lamentado.

En otro orden de cosas, Rueda ha considerado "un acierto magnífico" la iniciativa de San Sebastián con la primera Universidad Gastronómica, un proyecto que "debería copiarse en más comunidades", ha precisado el sociólogo. Asimismo, ha destacado que en el sur existe "una diversidad culinaria que no hay en el País Vasco; ellos tienen sota, caballo y rey y nosotros toda una baraja".

Por último, el especialista también ha valorado la iniciativa de la Universidad de Málaga de abordar de manera conjunta el flamenco y la gastronomía andaluza. "Esta unión es un acierto porque no se deben estudiar las parcelas de nuestro patrimonio por separado ya que están intercomunicadas".

LA ORGANIZACIÓN DE LAS COFRADÍAS

Este miércoles se ha celebrado una nueva jornada del curso 'Semana Santa de Málaga. Visión poliédrica', en la que el director del Museo Félix Revello de Toro y doctor en Historia, Elías de Mateo, ha impartido la ponencia 'La estructura organizativa de las cofradías malagueñas a través de la historia', en la que ha destacado que "desde el siglo XV al XVIII muchos puestos han desaparecido y otras han cambiado de actividad".

Asimismo, De Mateo ha profundizado en la labor social que tienen las cofradías en la actualidad, y ha hecho hincapié en que "la Semana Santa es fundamental porque es un generador de riqueza para la ciudad y fomenta la artesanía tradicional".

Por otro lado, el fiscal de las Cofradías Fusionadas y licenciado en Psicología por la Autónoma de Madrid, Antonio Martínez, ha enfocado desde su ponencia 'Planificación estratégica. Su aplicación a la organización de las cofradías' la "flexibilidad" que tienen las cofradías para adaptarse a las realidades sociales.

"Lo fundamental para que una organización funcione perfectamente es la autocrítica y que esté abierta a los cambios de la realidad de su entorno", ha concluido Martínez.