Expertos apuntan en CM Málaga una nueva era digital para promoción cultural y artística y su relación con la audiencia

Clausura de CM Málaga
Clausura de CM Málaga - FYCMA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 22 junio 2021 17:00

MÁLAGA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos han apuntado este martes en CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña (Fycma), una nueva era digital para promoción cultural y artística y su relación con la audiencia.

El alcalde, Francisco de la Torre; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, el diputado provincial de Cultura, Víctor González, y el director de Diario Sur, Manuel Castillo, han participado este martes en la clausura de la primera edición.

De la Torre se ha referido a la entidad de este encuentro "que responde a una temática de gran actualidad como es el diálogo y las sinergias entre museos y centros culturales con la ciudad, y la importancia transformadora de la tecnología en este proceso". Ha explicado que con este foro "hemos pretendido sumar experiencias para servir lo mejor posible a nuestros vecinos y a las personas que nos visitan, poniendo como base nuestro amor por la cultura".

En este sentido, Sánchez Estrella ha destacado la actividad virtual de CM Málaga a través de todo este año, "que ha permitido que las instituciones y entidades culturales hayamos estado conectados para poder celebrar este foro". "Ahora toca hacer balance de este primer certamen que ha llegado para quedarse", ha señalado, y ha agradecido la profesionalidad de los distintos ponentes.

De igual forma, Torres Mora se ha congratulado de "haber podido sacar este certamen adelante contra viento y pandemia. Un foro que surge de la necesidad que tenía la industria cultural de tener un espacio para intercambiar experiencias y del que nos vamos con la mochila llena de ideas".

Por su parte, González ha recordado que "nuestro mayor patrimonio es la complicidad con la cultura de los municipios" y ha reseñado que el foro ha puesto de manifiesto que "educación, cultura, patrimonio e innovación deben ir siempre de la mano".

Asimismo, Castillo ha indicado que "como coorganizadores de CM Málaga, este evento ha sido un máster avanzado de trabajo en equipo para el éxito de un proyecto", señalando que "el encuentro ha rebosado de energía por volver a vernos las caras".

CM Málaga ha contado con más de un millar de profesionales inscritos procedentes de 700 entidades públicas y privadas durante los dos días de celebración. Representantes de un total de 38 países que han compartido conocimiento, negocio y experiencias. Ha sentado las bases del futuro de la industria cultural y creativa; una hoja de ruta marcada por los más de 100 expertos participantes que han apuntado las líneas de trabajo de las entidades involucradas en la promoción, difusión y conservación del patrimonio artístico-cultural.

Así, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), Nuria Rodríguez, ha afirmado que se ha perfilado el futuro de la gestión cultural y museística, en el que la digitalización y la tecnología redefinen el concepto y el proceso de diálogo con la audiencia.

Así, y entre otras conclusiones, Rodríguez reflexionaba que la tecnología y la digitalización diluyen los límites físicos de los museos y los convierten en experiencias que trascienden al propio edificio. Precisamente, a través de la tecnología están emergiendo nuevas formas y oportunidades para mejorar la gestión.

En este sentido, consideran preciso elaborar vías de diálogo adaptadas a los lenguajes tecnológicos, sumando lo digital a lo presencial para afianzar audiencias y atraer a un público más joven que vincule la experiencia museística con el concepto de ocio y disfrute de la ciudad; un modelo híbrido para enriquecer las relaciones con sus públicos y entornos.

En consecuencia, los expertos han afirmado la necesidad de repensar la conexión del museo con una sociedad en continuo proceso de cambio y transformación, lo que lleva a definir nuevos espacios para que respondan a las complejidades contemporáneas, como laboratorios abiertos y flexibles que fomenten las relaciones con el contexto local y territorial.

En cuanto a su impacto en el modelo turístico, han apostado por una gestión integrada de marca y reputación de los destinos, museos y centros culturales dentro de la estrategia de posicionamiento de la ciudad y su repercusión en el desarrollo económico y social. En esta línea y en referencia al paso de la pandemia, han apuntado que las soluciones de emergencia que llegaron a modo de respuesta son una realidad por su alta rentabilidad cultural.

LA DIMENSIÓN TURÍSTICO-CULTURAL

De la Torre; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la de Teruel, Emma Buj, han protagonizado la mesa de debate 'La dimensión turístico-cultural en las nuevas urbes'.

Así, De la Torre ha destacado que "la mejor estrategia turístico-cultural de los destinos pasa por diseñar una ciudad atractiva para sus propios visitantes y eso derivará indudablemente en una importante promoción exterior". Además, ha señalado "la importancia de las acciones culturales a la hora de transformar el desarrollo de las zonas urbanas como es el ejemplo del Soho de Málaga".

Asimismo, Inés Rey ha querido reseñar que "todos los valores de una ciudad deben estar interconectados para que el destino funcione como un todo a la hora de ofrecer una oferta turístico cultural sólida". "La pandemia ha propiciado que muchos de los cambios urbanos se hayan precipitado para impulsar espacios más amables, lo que nos ha permitido a su vez poder sacar la cultura a la calle", ha dicho.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha señalado "el impulso que ha supuesto la crisis sanitaria a la hora de unir a la industria cultural para hacer marca y para la puesta en marcha de un urbanismo táctico para reordenar el espacio público en favor de los ciudadanos y las actividades culturales".

De igual forma, Emma Buj ha incidido en "el papel destacado del tejido asociativo para el impulso de la industria cultural" al tiempo que ha invitado a "sacar la cultura a la calle y repensar los espacios públicos que deben ir más allá de sus usos básico para poder albergar eventos artísticos para la ciudadanía".

El foro, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, ha contado con una introducción a cargo de Mohamed Boudra, presidente, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-CGLU, que ha resaltado que "la pandemia ha desvelado la fuerte necesidad que tienen la ciudadanía de acudir a la cultura, que se ha mostrado como un antídoto a la crisis sanitaria".

CM Málaga ha estado organizado por Fycma y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga a través de las delegaciones de Cultura y Deporte, y Turismo y Promoción de la Ciudad; la Diputación y Acción Cultural Española han participado como partners institucionales.

Gnoss ha sido partner tecnológico. Fundación La Caixa, Eulen Art y Fundación Unicaja han actuado a su vez como partners. Han sido colaboradores la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, la Asociación Española de Museólogos, British Council, la Cámara de Comercio de Perú en España, Elektrart y eNEM.

También están Extenda, Factoría de Arte y Desarrollo, la Federación Española de Amigos de los Museos, Finnova, la Fundación Málaga Más Cultura, Futura Vive, Ibermuseos, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Ambassade de France en Espagne y el Institut franais de España, Jing Culture & Commerce, Málaga TechPark, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, Red de Museos y Estrategias Digitales, Tourism Data Driven Solutions, la Universidad de Málaga e YGBART Advising and Management.

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