Publicado 14/04/2021 15:41CET

Expertos e instituciones reivindican en Transfiere el papel de la innovación y la colaboración en el mundo pos-COVID

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (3i), a la llegada a  la inauguración de Transfiere 2021, Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (3i), a la llegada a la inauguración de Transfiere 2021, Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos e instituciones han reivindicado el papel de la innovación y la colaboración en la definición del mundo posCOVID durante el comienzo de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuya décima edición ha comenzado este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez-Villamandos; la consejera delegada Cyber&Cloud en Telefónica Tech, María Jesús Almazor, y el presidente del Comité Organizador, Felipe Romera, han participado en la inauguración.

Moreno ha destacado que "500 entidades están representadas en este Foro Transfiere, lo que da alcance de la notoriedad y el enorme interés que ha despertado a lo largo de esta década de compromiso". Asimismo, ha destacado que "el foro es un valioso instrumento para Málaga y para el conjunto de Andalucía para construir un futuro y mejorar las oportunidades", puesto que "busca promover la investigación, la innovación e impulsar la colaboración público-privada".

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado a través de un vídeo, en el que ha destacado que España "necesita trasladar a la sociedad y a la economía su capacidad de crear conocimiento y encuentros como el de los próximos dos días son esenciales para lograrlo".

El Gobierno central ha formado parte de la organización de Transfiere desde sus inicios, por lo que el ministro ha incidido en la adaptación del foro a las circunstancias, pues "empezó siendo un encuentro más teórico, para ofrecer cada vez un mayor peso a la divulgación de los nuevos instrumentos de la transferencia del conocimiento y la explicación de sus aspectos más complejos".

De la Torre, por su parte, ha remarcado que "este año se ha visto más si cabe la necesidad de foros como este". "Apostar por la innovación, la ciencia y la transferencia del conocimiento es esencial para resolver los retos", ha señalado, destacando que más de 30 universidades están presentes en Transfiere, imprescindibles en el foro, así como el papel de la iniciativa privada a través de empresas como Airbus, Ayming, Mercadona, FI Group o Linka, entre otras.

"El tener transferencia de conocimiento y ser tractores desde las grandes y medianas empresas es fundamental para transmitirlo a la sociedad", ha dicho De la Torre, añadiendo que "es un momento donde la colaboración público-privada y leal en todos los planos es clave" para afrontar los retos futuros.

En la misma línea, Riesgo ha recalcado que "esta colaboración demuestra cuál es el espíritu que hay detrás" de Transfiere, donde además "hay diferentes perfiles --investigadores, emprendedores, fondos de inversión, entre otros-- trabajando juntos para conseguir hacer algo", ha subrayado la secretaria general del ministerio, destacando "Málaga como un polo de innovación y como ejemplo" en este ámbito.

Gómez-Villamandos, que ha acentuado la idea de que "cuando se habla de transferencia se trata de compartir conocimiento", ha remarcado la importancia de "tener una sociedad basada en el conocimiento". Así, "Transfiere es un perfecto ejemplo de entorno adecuado para compartirlo" y hacer de nuestro país un país basado conocimiento", ha manifestado el presidente de CRUE.

Almazor ha señalado que este "foro se ha convertido ya en una referencia a nivel europeo" y ha subrayado que en este momento "es imprescindible este encuentro en el que los sistemas de innovación del conocimiento son claves y es donde tenemos que estar todos". Por otra parte, ha reiterado el papel de la ciberseguridad "en el avance del mundo digital".

Romera ha expresado que Transfiere "representa el lugar de encuentro de la ciencia, la innovación y la tecnología" y que su "objetivo es compartir conocimiento y conectar el mundo innovador con el tejido empresarial". El presidente del Comité Organizador del foro ha hecho hincapié en que "un aniversario es motivo de satisfacción especialmente para Málaga porque también impulsa su consolidación como ciudad de la innovación europea".

El encuentro ha contado también con la conferencia inaugural 'Planeta Start-up' de Juan Martínez-Barea, fundador y presidente ejecutivo de Universal DX, quien ha destacado que el mundo que viene estará caracterizado por la tecnología, la revolución de su aplicación en los diferentes sectores y el modelo 'startup', considerando que "es el mejor momento de la historia para emprender".

Ha expresado que en cuanto al futuro de España es optimista, pero apostando por "multiplicar, impulsar y potenciar las 'startups' tecnológicas, pues es una cuestión de prioridades e incentivos".

PROGRAMA

El 'Demo Center-TRL7' vuelve a ser uno de los espacios protagonistas del foro con una treintena de prototipos procedentes de grupos de investigación, centros tecnológicos o empresas públicas y privadas.

Tendrán presencia proyectos como el respirador de 'Andalucía Respira', un prototipo destinado al uso en las UCI de los hospitales para hacer frente a la asistencia sanitaria en el desarrollo de enfermedades como la COVID-19. También una aplicación que monitoriza la calidad del aire interior en los centros educativos como medida de prevención, un hidrogenerador flotante que aprovecha las corrientes marinas, softwares del ámbito e-sport o un prototipo funcional de Hyperloop que permite hacer realidad el transporte del futuro.

Asimismo, los fondos europeos para la reactivación y el cambio son este año uno de los ejes transversales de Transfiere para profundizar en la gestión por parte de las administraciones territoriales y en el plan de recuperación para Europa.

Al respecto, la jornada ha contado con una conferencia de apertura del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez.

Sánchez ha mencionado que "los países que invierten en innovación invierten en futuro, este tipo de eventos como Transfiere son totalmente relevantes para consolidar la innovación en el futuro". En cuanto al plan de recuperación económica, ha hecho hincapié en que "necesitamos recuperar la economía y cambiarla, transformarla. No se puede hablar de estos fondos sin hablar de porqué disponemos de ellos. Y todo esto es a consecuencia de la pandemia y lo que ha supuesto en nuestra vida".

La salud global es otra área de trabajo, analizando este miércoles las respuestas a través de I+D+i al impacto del COVID-19 en la sociedad o las tendencias en salud global con la intervención de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, entre otros expertos.

El papel de los clústeres ha sido también protagonista del programa, desde los nuevos instrumentos financieros europeos para la innovación colaborativa, hasta su misión como agentes claves para una Europa verde y digital, y su implicación en el desarrollo de regiones más inteligentes y sostenibles.

Transfiere continua este jueves desde las 8.30 hasta las 15.00 horas. La segunda jornada contará, entre otras actividades, la 'IV Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación'.

Fycma, que tiene la dirección ejecutiva del foro, ha implementado un riguroso protocolo para que expositores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad.

Transfieres está organizado por el Ayuntamiento, la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Telefónica actúa como 'Golden Partner' y la Diputación, Emasa, Limpieza de Málaga, Málaga Open For Bussines y la Universidad de Málaga (UMA) son 'Silver Partners'.