MÁLAGA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Rutas gastronómicas, talleres de elaboración artesanal de quesos, exposiciones de ganado, degustaciones gratuitas, pasacalles o animación infantil serán algunas de las actividades que se podrán realizar en la II Fiesta de la Cabra Malagueña que tendrá lugar en el municipio malagueño de Casabermeja.
El alcalde de la localidad, Antonio Domínguez, explicó que el elemento central de la fiesta, que gira en torno a la cabra malagueña, es el mercado de quesos y la ruta por los ocho restaurantes de Casabermeja, aunque también están las actividades "lúdicas y formativas" que contextualizan las jornadas.
La fiesta, que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre, se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad, junto con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y donde también colabora Carta Malacitana y el Área de Medio Ambiente de la Diputación.
El vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, Miguel Esteban Martín, ha resaltado la "importancia del evento" que tiene por objetivo la promoción y la puesta en valor de la cabra malagueña y sus productos derivados, así como la potenciación del sector de hostelería, catering y restauración de Casabermeja y otros municipios malagueños.
Martín ha asegurado que Casabermeja se convierte, en esos días, "en el principal escaparate de la provincia de Málaga" para la promoción de la cabra malagueña y de sus productos derivados. Además, felicitó al Ayuntamiento del municipio por su compromiso con la cabra malagueña y a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña por "su espectacular trabajo que está desarrollando".
Por su parte, el presidente de la Asociación Carta Malacitana, Manolo Maheso, valoró las actividades programadas para este día, al tiempo que recordó que el objetivo de la Carta Malacitana es "que se preserve y difunda nuestra cultura alimentaria", por lo que "era necesario un gran pacto político para la defensa de la cultura alimentaria malagueña".
El secreto ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo, ha resaltado que el proyecto surgió el pasado año con "el objetivo de dinamizar el tejido hostelero de Casabermeja", siendo el "elemento vertebrador" la cabra malagueña.
Asimismo, el alcalde del municipio anunció que, en el marco de las jornadas, el Ayuntamiento de Casabermeja aprobará en un pleno que tendrá lugar este viernes, la declaración institucional "para potenciar la cultura alimentaria malagueña como patrimonio cultural importante de el pueblo y la provincia".
Así, aprobará en un acto solemne su adhesión al Pacto Provincial para la Defensa y Promoción de la Cultura Gastronómica Malagueña, una declaración impulsada por la Asociación Carta Malacitana que contó con la adhesión inmediata de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento malagueño. Por lo que Casabermeja se convertirá en el primer municipio del interior en respaldar esta iniciativa.
ASOCIACIÓN
Por otro lado, Martín destacó de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña la labor de formación, asesoramiento, de profesionalización del sector, de modernizaciones de las instalaciones, la investigación y el fomento de la comercialización de productos caprinos, siendo conscientes "que aún queda mucho trabajo por hacer", sobre todo, a juicio de Martín, "en lo que se refiere a transformación, distribución y comercialización".
Asimismo, Micheo anunció que el mismo día del inicio de la feria se llevará a cabo la inauguración de la reforma de las instalaciones del Centro de Selección Ganadera, ubicado en la localidad, lo que permitirá "después del trámite administrativo, un centro homologado para la exportador de semen congelado, así como seguir trabajando en inseminación de ejemplares".