Factoría Echegaray de Málaga producirá en su sexta temporada cinco proyectos

Ensayos de 'Baleia 2.0' de Factoría Echegaray Málaga
Ensayos de 'Baleia 2.0' de Factoría Echegaray Málaga - TEATRO CERVANTES
Publicado: jueves, 8 julio 2021 17:04

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Factoría Echegaray de Málaga producirá en su sexta temporada proyectos escénicos de Fernando Hurtado, Celia Dolci, Francisco Javier Suárez, Angélica Gómez y Pedro Lendínez, seleccionados de entre 160 propuestas que se presentaron a la convocatoria pública.

Así, ha seleccionado la coreografía de Hurtado sobre el alzheimer prematuro 'El arte de perder cada día'; la versión de Celia Dolci de 'Esperando a Míster Bojangles', adaptación teatral de Victoire Berger-Perrin de la novela de Olivier Bourdeaut; y 'Heart-Shaped Box', obra del dramaturgo Francisco Javier Suárez acerca de la posibilidad del perdón que toma su nombre de la canción de Nirvana.

También se ha elegido la revisión interactiva de la tragedia clásica griega desde tintes cibernéticos y futuristas que aborda Angélica Gómez en 'Código Edipo', y el texto de Pedro Lendínez 'Fuimos nosotros', una mirada a las dificultades de las clases trabajadoras durante el desarrollismo en España.

Junto a estas cinco obras escogidas por el Comité de Selección para montarse en la Temporada 2021-22, la productora municipal rescatará, como ya se anunció en su día, 'Los Ignífugos' (Universo 29), texto de Ruth Rubio que fue premio Romero Esteo 2019 y que se tuvo que aplazar del quinto ciclo debido a la crisis sanitaria.

Este jueves se abre el plazo de inscripción al casting de 'El arte de perder cada día', obra del coreógrafo y bailarín Fernando Hurtado que pondrán en escena una actriz con nociones de trabajo corporal y dos bailarinas y un bailarín con nociones de interpretación.

Los aspirantes presentarán su solicitud hasta el próximo 20 de julio a través de un formulario alojado en www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray/proyectos/, donde también se puede descargar la separata con los textos que debe aprenderse la actriz.

Los bailarines no necesitan traer nada preparado, ni coreográfico ni textual. Las audiciones se celebrarán el miércoles 28 y el jueves 29 de julio en la sala de ensayos del Teatro Cervantes (calle Bodegueros, 38). Los candidatos deben tener disponibilidad para ensayos del 1 de septiembre al 4 de octubre y para la exhibición del 5 al 16 de octubre.

En cuanto a los perfiles de los aspirantes son una mujer adulta, con apariencia a partir de 50 años, actriz pero con capacidad de actuar con su cuerpo --correr, ir al suelo y poder interactuar con el movimiento--. Debe aprenderse los textos de la separata para la prueba.

También está una mujer de mediana edad, de 25 a 35 años, que sea bailarina con nociones de interpretación; una mujer joven de 18 a 20/22 años o apariencia joven, igualmente bailarina con nociones de interpretación; y un hombre con apariencia de 25 a 35 años, con las nociones y habilidades.

Como es habitual en las convocatorias de Factoría Echegaray, podrán inscribirse al casting artistas nacidas o residentes en Málaga, alumnos y antiguos alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) o la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), así como profesionales que acrediten haber actuado en compañías de la ciudad en los dos últimos años. Unicaja Banco presenta esta iniciativa de Málaga Procultura.

El director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, ha presidido el Comité de Selección de proyectos de Factoría Echegaray para la Temporada 2021-22, en el que han figurado como vocales la directora Belén Santa-Olalla, el actor y director Rodrigo de la Calva, el dramaturgo Pablo Díaz Morilla, la gestora cultural Cristina Consuegra como representante de la plataforma Trabajadores Escénicos de Málaga (TEMA) y Silvia González Hernández por parte de Factoría Echegaray/Teatro Cervantes.

Con Factoría Echegaray se cumplen los objetivos de crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios, promocionar y apoyar la cantera escénica local mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de Málaga o vinculados a la ciudad y asegurar la continuidad y la estabilidad en la cartelera.

Además, persigue la finalidad de ayudar a crear públicos, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y exhibidores así como con otras instituciones relacionadas con las artes escénicas y desarrollar el potencial creativo e innovador de artistas, autores y programadores.

Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero de 2016, en pleno Festival de Teatro de Málaga. En sus cuatro temporadas finalizadas y una quinta actualmente en curso (2020-21), el vivero escénico municipal ha estrenado 35 montajes y estrenará de forma inminente el trigésimo sexto --'Baleia 2.0'--.

Además se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas --Factoría Innovación y Factoría Formación-- y proyectos paralelos --Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine--.

La productora ha sido tomada como modelo fuera de nuestras fronteras y ha implicado a centenares de profesionales del ramo entre intérpretes, directores y directoras, coreógrafos y coreógrafas, diseñadores de escenografía o vestuario, iluminadores, músicos, creadores audiovisuales, maquilladoras o ilustradoras, y ha concitado la atención de medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales.

Varios de los montajes han sido exhibidos y distribuidos fuera de Málaga haciendo temporada en distintos teatros y circuitos (algunos incluso giraron por Centroamérica) y han obtenido numerosos premios en muestras y festivales locales y nacionales.